www.diariocritico.com
El Banco de España mejora las previsiones económicas y apunta a un crecimiento del 2,7% en 2018
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Banco de España mejora las previsiones económicas y apunta a un crecimiento del 2,7% en 2018

martes 20 de marzo de 2018, 12:56h

Buen día para la economía nacional. El Banco de España mejora las previsiones para este año y los siguientes y apunta a un crecimiento del 2,7% para el presente año, mientras que considera que habrá un aumento del PIB del 2,3% en 2019 y de un 2,1% en 2020. España creció un 3,1% en 2017.

En comparación con las proyecciones anteriores, el crecimiento del PIB se revisa al alza en 3, 2 y una décimas respectivamente en cada uno de los 3 años, como consecuencia de una evolución reciente más favorable que la anticipada a finales de 2017 tanto de la economía española como de sus mercados de exportación, de un tono esperado de la política presupuestaria más expansivo que el anticipado hace 3 meses, y de un impacto algo menos negativo asociado a la situación política en torno a Cataluña respecto al incorporado en el escenario central de las anteriores proyecciones.

Por lo que se refiere al empleo, se prevé una moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en el último trienio conforme avanza el período de proyección, en consonancia con la desaceleración proyectada de la actividad. El aumento sostenido de la ocupación permitirá descensos adicionales de la tasa de paro, hasta situarse en un nivel cercano al 11% a finales de 2020.

En el ámbito de los precios de consumo (IPC), a lo largo de 2018 se prevé cierta variabilidad de su tasa de variación interanual, como consecuencia de los efectos base asociados a los precios energéticos. En términos de la tasa media anual, después de repuntar un 2% en 2017, el IPC moderaría su avance hasta el 1,2% en 2018, para acelerarse en adelante, hasta el 1,4% y el 1,7% en 2019 y 2020, respectivamente.

Las proyecciones generales contemplan una prolongación de la actual fase expansiva, que se verá favorecida por los avances conseguidos en la corrección de los desequilibrios macrofinancieros de la economía, entre los cuales destacan el desendeudamiento del sector privado y la consecución de superávits por cuenta corriente de forma persistente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios