www.diariocritico.com
El Parlament debatirá este miércoles sobre la legitimidad de Puigdemont y los políticos presos
Ampliar
(Foto: Twitter Parlament)

El Parlament debatirá este miércoles sobre la legitimidad de Puigdemont y los políticos presos

> JxCat, ERC y la CUP han pedido celebrar un pleno urgente tras la detención de Puigdemont

lunes 26 de marzo de 2018, 15:40h

El ex president Carles Puigdemont se encuentra retenido en Alemania a la espera de la decisión del juez sobre su euroorden de detención. Los 3 partidos del bloque independentista condenan su arresto y siguen decididos a que sea investido presidente. Por ello, han solicitado celebrar un Pleno urgente esta semana para reconocer el derecho de Puigdemont a ser candidato a la investidura, así como exigir la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados. El Parlament celebrará ese pleno este miércoles a partir de las 10:00, en el que se votarán las dos resoluciones independentistas, así como otras 3 del PSC, Catalnuya En Comú-Podem y C's.

La detención de Carles Puigdemont en Alemania desató la reacción no solo de los partidos sino del movimiento independentista, que volvió a tomar las calles de forma masiva para exigir su puesta en libertad, y la del resto de dirigentes encarcelados o fugados. Aunque los impulsores de las protestas, hicieron un llamamiento a la no violencia, se produjeron, una vez más, disturbios y momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Los partidos independentistas han vuelto a unir fuerzas tras la detención de Puigdemont, a pesar de que el pasado viernes la CUP escenificó su paso a la oposición. JxCat, ERC y los anticapitalistas coinciden en la necesidad de formar un Govern que ponga fin a la aplicación del artículo 155, y defienden que Puigdemont debe liderar ese Govern, ya que consideran que no lo ha hecho por "la represión del Estado español", motivo por el que consideran que se han frustrado las investiduras de Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Los 3 partidos independentistas apelan a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instó a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez, ex candidato a la investidura, pueda ejercer sus derechos políticos". Consideran que la ONU acusa a España de vulnerar los derechos de los dirigentes catalanes por lo que creen que esa resolución les da la razón en sus planteamientos.

Por ello, han presentado dos propuestas de resolución en el Parlament para que se garanticen los derechos de Puigdemont, pero también de Turull y Sànchez para ser investidos, así como reconocer los derechos políticos de "los diputados en prisión y en el exilio", y exigir su puesta en libertad.

Aunque JxCat y la CUP defienden que Puigdemont sea investido president, desde ERC señalan que la "prioridad es que pueda salir en libertad". El portavoz de ERC, Sergi Sabriá ha apuntado a la necesidad de "un frente amplio que va más allá de los partidos".

Este miércoles, el Pleno del Parlament votará estas dos propuestas, así como una de C's sobre neutralidad institucional, otra del PSC relacionada con su idea de un gobierno de concentración, y una de Catalunya En Comú-Podem sobre reconocimiento de derechos civiles.

Tal y como ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de debatir y votar estas 5 resoluciones, el Pleno contará con la comparecencia del Sindíc de Greuges para informar sobre la actuación policial durante la jornada del referéndum del 1-O.

El Parlament debatirá este miércoles sobre la legitimidad de Puigdemont y los políticos presos
Ampliar
(Foto: Generalitat)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios