www.diariocritico.com
El rector de la URJC confirma las 'graves irregularidades' en el máster de Cifuentes, pero se distancia del escándalo
(Foto: URJC)

El rector de la URJC confirma las "graves irregularidades" en el máster de Cifuentes, pero se distancia del escándalo

> La Universidad iniciará una auditoría interna y abre la puerta anular el título de Cifuentes

viernes 13 de abril de 2018, 18:17h
La Universidad Rey Juan Carlos se ha visto envuelta en la polémica con el estallido del escándalo del máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ante un posible caso de falsificación de documento público, la institución se ha visto obligada a tomar medidas, una vez que la investigación interna ha quedado suspendida, y en manos de la Fiscalía. El rector de la URJC, Javier Ramos ha hecho público el informe que contiene las conclusiones de la investigación interna así como las medidas que se toman al respecto, como la suspensión del director del Instituto de Derecho Público, o la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria "implicada en las graves irregularidades detectadas". En su informe, se distancia del caso, alegando que "los graves hechos referidos ocurrieron con anterioridad a mi toma de posesión".

La Universidad Rey Juan Carlos atraviesa una grave crisis institucional desde que 'eldiario.es' revelara las presuntas irregularidades en la obtención del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Aunque en un primer momento, el rector de la Universidad afirmó que Cifuentes había obtenido su máster en Derecho Autonómico en condiciones normales, las indagaciones e informaciones de los medios desmontaron esta versión, así como las ofrecidas por la presidenta 'popular'.

Actas falsificadas, notas modificadas, no asistencia a clase pese al carácter presencial del máster, ausencia del Trabajo Fin de Máster (TFM), inexistencia del Tribunal que presuntamente evaluó dicho trabajo. Son algunas de las irregularidades destapadas por los medios de comunicación en las últimas semanas, que han ido poniendo contra las cuerdas a Cifuentes, que todavía se aferra a su cargo y sigue negando la mayor, pero sobre todo, a la Universidad.

La URJC se vio obligada a iniciar una investigación interna que pronto se trasladó a la Fiscalía ante los "indicios de graves irregularidades", que podrían ser constitutivas de delito.

Hoy, el rector ha hecho público el informe sobre las conclusiones de esa investigación interna, así como las medidas que se implementan para poner fin a toda "mala praxis" en la institución. Javier Ramos insiste en que "los graves hechos referidos ocurrieron con anterioridad a mi toma de posesión", pero deja claro el "compromiso implacable de investigar cualquier otra irregularidad o mala praxis, así como de depurar todas las responsabilidades a las que hubiera lugar".

En su informe, Ramos relata lo ocurrido desde el 21 marzo, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre posibles manipulaciones en las actas de Cifuentes. En ese momento, el rector cuenta que contactó con la funcionaria y los profesores afectados y que estos "dejaron constancia firmada de que la alumna había superado dichas asignaturas y que habían sido ellos mismos los que habían solicitado la modificación de las actas. La secretaria, a su vez, confirma que el acto de defensa del TFM tuvo lugar".

Una vez que tuvo conocimiento de "inconsistencias relevantes en las respuestas", ordenó la apertura de la investigación interna que ahora lleva a cabo la Fiscalía. "Tras la comparecencia de uno de los supuestos miembros del Tribunal del TFM, la Jefa de la Inspección de Servicios me comunicó la apreciación de indicios de posible delito de falsedad en documento público y, tras consultar con los servicios jurídicos, decidí dar traslado de estos hechos a la Fiscalía"

Según relata, la investigación interna reveló la "existencia de indicios delictivos", ya que los datos y declaraciones reflejan versiones contradictorias sobre la veracidad del Acta de Evaluación del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes, de fecha 2 de julio de 2012, proporcionada al Rector por el Director del Instituto de Derecho Público, "pudiendo existir indicios de la comisión del delito de falsificación de documento público, tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal".

"En razón de dichas circunstancias, una vez trasladados los referidos indicios al Ministerio Público y puesta toda la documentación existente a disposición de la autoridad correspondiente, procede la suspensión del Expediente de Información Reservada para su comunicación completa al Ministerio Fiscal", señala el rector.

Además de haber puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el rector sostiene "se ha evidenciado la existencia de indicios de graves irregularidades administrativas, en particular las cometidas por la funcionaria implicada. Por tanto, y para que las correspondientes responsabilidades se puedan esclarecer con las debidas garantías, es procedente la incoación de expediente disciplinario a la citada trabajadora".

"Asimismo, los nuevos datos que se obtengan respecto al citado Máster y del Instituto de Derecho Público que implementó el mismo podrían determinar el inmediato inicio de nuevas actuaciones disciplinarias para esclarecer las conductas irregulares no afectadas por las actuaciones de la Fiscalía. Las diligencias efectuadas revelan un funcionamiento gravemente irregular del Instituto de Derecho Público respecto al desarrollo del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico y las calificaciones efectuadas en el mismo. Por tanto, y respetando el procedimiento iniciado con la puesta en conocimiento de la Fiscalía de los indicios delictivos anteriormente descritos, procede tomar medidas que permitan el control del funcionamiento de dicho Instituto de Derecho Público para el esclarecimiento de lo sucedido".


Medidas anunciadas por el rector

"A la vista de estas conclusiones y recomendaciones, y en línea con el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, he tomado las siguientes decisiones":

- Primera: Puesto que la aparición de indicios de delito implica ponerlos en conocimiento de la Fiscalía y la obligación inmediata de suspender el procedimiento, se procede a la suspensión provisional del expediente de información reservada entregado a la Fiscalía del Área de Móstoles. No obstante, de dictarse sentencia firme, que, en su caso, declare la comisión de algún delito, se iniciarán los trámiter internos pertinentes para cumplir dicha sentencia.

-Segunda: Proceder a la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria que, presuntamente, ha podido modificar actas de más sin pertenecer a la unidad competente para hacerlo, y al parecer, sin autorización y sin comunicación, ni previa ni posterior, al jefe de servicio de dicha unidad.

- Tercera: Proceder a la apertura de expediente disciplinario al director de Derecho Públicho por irregularidades graves, además del incumplimiento de la obligaciñon de remitir memoria de actividades, gestión y cuentas de dicho Instituto, tras serle requeridas.

- Cuarta: Adoptar, como medida cautelar, la suspensión en sus funciones del actual director del Instituto de Derecho Público para asegurar la eficacia del procedimiento iniciado.

- Quinta: Iniciar una auditoría de todas las actividades relacionadas con los Institutos y centros propios pertenecientes a nuestra Universidad, aunque los graves hechos referidos ocurrieron con anterioridad a mi toma de posesión, hace apenas un año. El objetivo de la misma es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se lleva a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional.

- Sexta: De dictarse sentencia firme que, en su caso, declare la comisión de delito de falsificación de documento público, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación del título de máster de Dña. Cristina Cifuentes Cuencas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios