www.diariocritico.com
Indignación general con la sentencia de 'La Manada': vergüenza, asco, terrible...

Indignación general con la sentencia de 'La Manada': vergüenza, asco, terrible...

jueves 26 de abril de 2018, 14:13h

La reacción mayoritaria en la sociedad española tras conocer la sentencia condenatoria a los miembros de 'La Manada' ha sido de total indignación, sobre todo por el hecho de que el tribunal haya considerado que sólo hubo "abuso sexual" y no violación (agresión sexual). La Audiencia Provincial de Navarra ha interpretado que la víctima no se resistió lo suficiente como para considerar que hubiera una violación de los 5 condenados.

Éstas son las reacciones en Twitter más airadas entre los políticos y otros protagonistas importantes de la actualidad, que no se han limitado a decir que respetan la decisión judicial, sino que la han criticado fuertemente:

Pablo Iglesias (Podemos): "La condena a La Manada sólo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a 5 matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

Irene Montero (Podemos): "Cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan. Es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación. Mientras la justicia no nos proteja nos cuidaremos entre nosotras. No estamos solas".

Victoria Rosell (juez magistrada y ex diputada de Podemos): "Abuso sexual es SIN VIOLENCIA NI INTIMIDACIÓN, ni consentimiento. Espero a leer la sentencia, cómo motiva que 5 hombres en un portal no intimidan. Pero tenemos muertas recientes por resistirse a ser violadas. Por no ceder al miedo para sobrevivir. Si te resistes te matan".

Alberto Garzón (IU): "¿Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Qué vergüenza (...) Al condenar a los de 'La Manada' por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener (...) La fiscalía pedía más de veinte años de prisión por violación a los miembros de 'La Manada'. Se les condena a 9 años por abuso, no contemplándose que sea violación. Es una sentencia y un mensaje indignante, lamentable y terrible".

Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem): "Es una absoluta vergüenza que la #justiciapatriarcal deje así de desprotegidas a las mujeres. No es No y lo demás es violación. Incomprensible la sentencia".

Eduardo Madina (ex PSOE): "Se llama violación".

Anabel Alonso (actriz): "Así que si no te dejas la vida, no es violación. Graban videos y tampoco hay violación de la intimidad".

Lucia Etxebarria (escritora): "Nagore se resistió a su violador en San Fermín. El la mató a hostias. A los 8 años estaba libre. El mensaje: si te resistes, te matan. El mensaje de hoy: si no te resistes no te creemos".

Fernando Berlín (periodista): "Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece / Conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad /
La sentencia de #LaManada no es justicia. Punto".

Leticia Dolera (actriz y directora): "La noche y la calle también son nuestras. Si no es consenso será por asalto. #alascalles #JusticiaPatriarcal"

La Policía Nacional no pudo ser más expresiva y ha arrancado muchos aplausos por su tuit:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios