www.diariocritico.com
El desplante catalán que se planea al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo
Ampliar
(Foto: JxCat)

El desplante catalán que se planea al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo

miércoles 20 de junio de 2018, 09:01h

El viernes se inauguran los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y podría ocurrir un desplante al Rey Felipe VI por parte de las instituciones catalanas, controladas de nuevo por el independentismo. Y es que el president Quim Torra no termina de confirmar su asistencia, pese a la importancia del evento deportivo para la región.

Según comentó la portavoz del Govern, Elsa Artadi, la agenda del president "aún no está cerrada" y parece que habrá condicionantes imposibles de conseguir, que pasan por exigir al monarca español que "reflexione" sobre su posición hacia Cataluña: "No puede haber un encuentro protocolario con sonrisa y saludo de mano como hasta ahora. No podemos evitar recordar que el Rey avaló la violencia contra ciudadanos pacíficos el 1 de octubre".

Las relaciones entre la Corona y la Generalitat están rotas desde que en octubre, tras el referéndum ilegal, el Rey apoyase la prohibición y las medidas para lograr que no se celebrase en los términos planeados por el soberanismo catalán. Carles Puigdemont, el president por entonces, exigió a la Casa Real una rectificación que nunca llegó. La actual Generalitat sigue hablando de "conflicto" y se hace la ofendida por el monarca, por lo que se espera que se devuelva el gesto en forma de desplante en esta inauguración de los Juegos del Mediterráneo, donde la que más pierde será Cataluña.

Además, este miércoles se ha sabido que Torra y los ex presidents Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado una carta al Rey en que le piden que reflexione sobre Cataluña y que se abra "una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía" catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios