www.diariocritico.com
Sindicatos y patronal cerrarán el acuerdo de subida salarial el lunes 25
Ampliar
(Foto: CCOO)

Sindicatos y patronal cerrarán el acuerdo de subida salarial el lunes 25

viernes 22 de junio de 2018, 08:57h

Los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales CEOE y Cepyme, cerrarán el acuerdo de negociación salarial el lunes 25, según publica EL PAÍS, que cita como fuente un documento que una de las centrales envió ayer a toda su organización.

Según el diario, las cifras generales sobre la subida de los sueldos ya están cerradas, con un alza anual de un 2% hasta 2020, más otro 1% según beneficios, productividad o absentismo y una mejora para los más bajos hasta llegar a los 14.000 euros anuales. El rotativo señala que la redacción definitiva no está cerrada y falta algún detalle por definir, pero que no afectarán al cierre del pacto.

El lunes se sellará un principio de acuerdo que marcará la firma de convenios colectivos entre 2018 y 2020. Según EL PAÍS, el pacto incluirá la propuesta para que haya una cláusula de revisión salarial en los convenios. Además, está previsto que el acuerdo recoja recomendaciones sobre lo que sucede con los convenios cuando caducan. Antes de la reforma laboral se prorrogaban automática e indefinidamente (ultractividad) hasta que se pactaba uno nuevo. Tras la reforma, esa prórroga se redujo a un año, mientras que en el nuevo acuerdo se acordará que durante el periodo de negociación de los convenios estos conserven su vigencia.

Un elemento que distinguirá este acuerdo de otros es que tendrá una parte que expondrá temas que deberán desarrollarse con el Gobierno en los próximos meses para materializarse en cambios legales. Entre otros puntos, según el rotativo, se encuentra la modificación del artículo del Estatuto de los trabajadores que regula la subcontratación, para garantizar que en las externalizaciones no se deterioran las condiciones de trabajo. También un modelo de ajustes laborales basado en regulaciones d empleo temporales o reducciones de jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios