www.diariocritico.com
El Gobierno no confirmará si el rey Juan Carlos se acogió a la amnistía fiscal de Montoro
(Foto: EFE)

El Gobierno no confirmará si el rey Juan Carlos se acogió a la amnistía fiscal de Montoro

> Sánchez no publicará la lista de defraudadores que exigía a Rajoy desde la oposición

viernes 13 de julio de 2018, 15:01h
El Gobierno no publicará el listado de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en 2012, por lo que no confirmará si el rey Juan Carlos I figura en la lista. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero asegura que no hay "capacidad jurídica para cuestiones anteriores", al ser preguntada por las grabaciones en las que la 'amiga entrañable' del Rey, Corinna Zu-Wittegenstein revela que la utilizó como testaferro para llevar dinero a Suiza y eludir impuestos.

La filtración de las conversaciones de la ex amante del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el comisario José Manuel Villarejo en 2015 han desatado un 'terremoto' político cuyo epicentro es Zarzuela. En esas conversaciones, Corinna reveló, entre otras cosas, que el rey emérito la utilizó como testaferro para evadir impuestos, que había creado cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón y le había hecho "regalos envenenados" que luego reclamaba.

Mientras Unidos Podemos exige explicaciones tanto al CNI como al Gobierno del supuesto fraude del monarca, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero se ha negado a confirmar si hay alguna investigación en marcha sobre el supuesto fraude del monarca. "La Agencia Tributaria no habla de contribuyentes ni de expedientes", se ha limitado a responder.

Lo que sí ha confirmado Montero es que, tras haber estudiado la posibilidad, el ministerio de Hacienda no publicará el listado de personas y entidades que se acogieron a la aministía fiscal de Montoro, entre las que figuraría el rey Juan Carlos. Aunque la publicación de ese listado fue una de las exigencias del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición, la ministra ha afirmado que "no hay capacidad jurídica para cuestiones anteriores".

Aunque ha dicho que podrían publicarse los listados de deafraudadores a partir de ahora, "con una modificación legal, no puede llevarse a cabo con carácter retroactivo". Montero asegura que no está en los planes del Gobierno aprobar nuevas amnistías fiscales, al tiempo que se ha comprometido a intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

A la amnistía fiscal de Montoro se acogieron unas 30.000 personas y entidades, aunque apenas ha trascendido un centenar de identidades gracias a las investigaciones periodísticas y las sentencias de los tribunales.

Respecto a las grabaciones publicadas en los últimos días sobre los trapos sucios de Juan Carlos I, el Gobierno ha rehusado hacer comentarios, aseverando que "son antiguas y no afectan al rey Felipe VI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios