www.diariocritico.com
Defensa investiga a 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

Defensa investiga a 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

> El texto culpa a la izquierda de haber "vilipendiado hasta el extremo" la figura del dictador

domingo 19 de agosto de 2018, 10:18h
Un total de 181 militares retirados han suscrito el manifiesto titulado 'Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España', en el que además de censurar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, acusan a la izquierda de "haber vilipendiado hasta el extremo" la figura de Franco. Entre esos militares hay 5 reservistas del Ministerio de Defensa, por lo que el departamento que dirige Margarita Robles ha abierto una investigación al respecto.
El periódico 'eldiario.es' se hizo eco del manifiesto que ensalza "la figura del militar y dictador Francisco Franco", publicado y firmado por 181 militares retirados, aunque 5 de ellos mantienen vinculación con el Ministerio de Defensa, dada su condición de reservistas. Ese texto censura la inminente exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, al tiempo que acusan a la izquierda de "haber vilipendiado hasta el extremo" la figura del dictador.

El Ministerio de Defensa ha salido al paso de este manifiesto asegurando, en un comunicado, "el absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen". A este respecto, "este Ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda".

Defensa se desvincula de la mayoría de los firmantes, alegando que "salvo 5 de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio", por lo que, respecto a los 5 firmantes "que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio ha abierto una información reservada y nombrado el correspondiente instructor".

Según informan los diarios, además de los cinco militares en reserva, el texto en el que se elogia a Franco está suscrito por dos condenados por el 23-F (Pardo Zancada, que sigue firmando como militar pese a su expulsión del Ejército, o el comandante Javier Dusmet) y militares en quienes la democracia confió altas responsabilidades, como los generales Alberto Asarta, ex jefe de la misión de la ONU en Líbano; Emilio Pérez Alamán, ex jefe del Mando Militar de Canarias; o Juan Aparicio Hernández Lastras, ex jefe del Mando de Personal del Ejército.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios