www.diariocritico.com
PSOE, PP y Ciudadanos vetan la comisión de investigación al rey Juan Carlos por las grabaciones a Corinna
Ampliar
(Foto: EP)

PSOE, PP y Ciudadanos vetan la comisión de investigación al rey Juan Carlos por las grabaciones a Corinna

martes 04 de septiembre de 2018, 16:24h
La Mesa del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos, la petición de Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre el rey emérito, después de que salieran a la luz la polémica grabación a su ex amante Corinna Sayn-Wittgenstein en la que le acusaba de usarla de testaferro, entre otras cosas.

El Congreso no investigará si el rey Juan Carlos cometió o no algún delito durante su reinado, en base a las graves acusaciones -blanqueo, cuentas falsas en Suiza, amnistía fiscal, Gürtel…- que su ex amante Corinna Sayn-Wittgenstein realizó al ex comisario José Manuel Villarejo en una conversación de 2015 que ha salido a la luz.

PSOE, PP y Ciudadanos se han aliado para frenar la creación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, promovida por Unidos Podemos y apoyada por el resto de grupos que respaldó la moción de censura de Pedro Sánchez.

Los tres grupos, al emitir su voto en contra, se han remitido al informe de los letrados de la cámara que rechazaban la creación de la comisión de investigación amparándose en la inviolabilidad del rey prevista en el artículo 56.3 de la Constitución.

"PP, PSOE y Ciudadanos se han aliado para evitar que se discuta en el Congreso una comisión de investigación sobre los borbones y sus negocios oscuros. Se han negado a que se DEBATA en pleno. Toleran la corrupción borbónica e impiden la democracia", criticó el líder de IU, Alberto Garzón.

Para Garzón, "no es de recibo la coartada argumental empleada por el PSOE y sus ‘socios’ Casado y Rivera en este delicado y grave asunto. Alegar a estas alturas la supuesta ‘inviolabilidad’ del jefe del Estado cuando ahora carece de ella resulta cuanto menos sorprendente".

"Podrían preguntárselo -asegura- a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que antes del verano y de entrar de lleno en la dinámica del poder llegó a valorar públicamente que Juan Carlos de Borbón tiene sólo la condición de aforado, pero desde que abdicó su figura dejó de ser ‘inviolable’ y podría exponerse a una investigación. Si se puede hacer a nivel judicial, no entendemos que sea imposible hacerlo también a través de una comisión parlamentaria, salvo que para los máximos dirigentes del PSOE el Congreso tenga la misma poca importancia o facilidad de bloqueo que la que demuestran PP y C´s en otros temas, como los económicos".

Recuerda que Izquierda Unida ya formuló hace más de cinco años distintas baterías de preguntas parlamentarias por escrito -algunas firmadas por él mismo- dirigidas al Gobierno del PP sobre esta misma cuestión. Todas ellas “quedaron sin respuesta” al impedir el Congreso su tramitación.

- El propio rey Juan Carlos levantaba el teléfono para pedir dinero para el Instituto Nóos, según Corinna
- Corinna asegura que el rey Juan Carlos se embolsó parte de los 100 millones de 'mordida' del AVE a la Meca
- Corinna habría ganado hasta 30 millones de euros por sus 'servicios' a España
- El rincón secreto suizo del rey Juan Carlos y Corinna, al descubierto
- Torres dispara fuerte en el juicio del 'caso Nóos': Corinna planteó una sociedad 'opaca' a sabiendas del rey Juan Carlos
- Corinna también fue invitada a la fiesta de los 'papeles de Panamá'
- Toda la verdad sobre la presunta relación entre Corinna y el rey Juan Carlos I podría salir a la luz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios