www.diariocritico.com
Manuel Valls, Íñigo Errejón y Manuela Carmena
Manuel Valls, Íñigo Errejón y Manuela Carmena (Foto: @manuelvalls / (MDO: Kike Rincón / Silvia Aguilar))

Elecciones 2019: los candidatos se anteponen a las siglas

> Carmena, Errejón y Valls podrían liderar 'plataformas ciudadanas'

domingo 23 de septiembre de 2018, 13:33h
La carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas de 2019 empieza a tomar forma en torno a los candidatos más visibles dejando de lado a las siglas. A falta de confirmaciones oficiales, la estrategia en los grandes 'bastiones' parece la misma en torno a los que fueron rebautizados en su día como partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, apostando por nombres clave como Manuela Carmena, Íñigo Errejón o Manuel Valls, pero dentro de alianzas más amplias.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, dio el primer paso hacia la reelección tras un tiempo de reflexión, pero lo hizo con condiciones. Carmena no quiere ver más corrientes internas -de Podemos, IU, Equo o Ganemos en Ahora Madrid- ni concejales díscolos. Apuesta por encabezar una 'agrupación de electores'.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no tardó en celebrar que Carmena se postulara y este fin de semana ha dado un paso más hacia la reconciliación de la izquierda. Entrevistado por la 'Agencia EFE', Errejón dejó la puerta abierta a que Podemos tampoco concurra con sus siglas en la Comunidad de Madrid. Al margen de la decisión final que tome la formación, Errejón ya se ha postulado a favor de ser "flexible" para sumar al resto de formaciones políticas afines y garantizar que no se pierda ningún voto en los comicios.

Otra de las grandes batallas electorales del próximo año se vivirá en Barcelona donde el procés independentista divide a la ciudadanía.

Por un lado, se da por descontado que la alcaldesa Ada Colau optará a la reelección tras hacerse con el liderazgo absoluto de los comunes con la inesperada dimisión de Xavier Domènech. Pero enfrente, no está claro a cuántos partidos tendrá.

Ernest Maragall, actual conseller de Exteriores de la Generalitat y muy probablemente candidato de ERC a la ciudad condal, avanzó este domingo en 'Catalunya Radio' el rechazo de su formación a crear una candidatura independentista más amplia. Eso sí, dejó abierta la puerta a que se uniera a la lista republicana quienes tuvieran coincidencias con su proyecto.

Pero la gran incógnita en Barcelona es si habrá o no papeleta de Ciudadanos. Después de que su presidente, Albert Rivera, colocara una 'alfombra roja' al ex primer ministro francés Manuel Valls para que fuera su cabeza de cartel, aún no está claro si competirá con la 'camiseta naranja' o con una plataforma más amplia.

Con un enigmático tuit en el que mostraba sus pies sobre los emblemáticos panots del Eixample, Valls dejó caer su llegada a la arenga de la política catalana, pero habrá que esperar hasta la próxima semana para que termine de despejar las incógnitas. Este martes, Valls participará -junto con su equipo más próximo- en un 'acto cívico' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona donde se prevé que concrete su participación en las próximas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios