www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pasan revista a las tropas con motivo de la visita del presidente español a Canadá
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pasan revista a las tropas con motivo de la visita del presidente español a Canadá (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez defiende que España tiene que "aprender de la experiencia de Quebec"

lunes 24 de septiembre de 2018, 09:17h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló el domingo desde Montreal que España tiene que "aprender de la experiencia de Quebec", en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista en Cataluña.

"El carril de la justicia tiene su recorrido pero la responsabilidad de este Gobierno es responder con la política a una crisis política", añadió, tras evitar pronunciarse sobre las recientes declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la situación de los líderes independentistas catalanes en prisión.

"El Gobierno", dijo el presidente, "se pronuncia sobre realidades, no sobre hipótesis". En su opinión, en la política española falta "empatía" sobre todo cuando se habla de Cataluña, porque ha habido durante años "un lenguaje grueso, de confrontación y de división". En este contexto, insistió, la prioridad de su Gobierno es restablecer la convivencia, "tender puentes" y "que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes".

Poco antes de realizar estas declaraciones, el presidente del Gobierno español había sido recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el que compareció más tarde en una rueda de prensa conjunta, tras mantener una reunión en la que expresaron su voluntad de trabajar juntos para poner en marcha las acciones previstas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular las referidas a la plena igualdad de género.

La visita a Canadá, según subrayan los medios, es el punto de partida del viaje de Sánchez a América del Norte que le llevará a lo largo de una semana a Nueva York, para participar en diversos eventos en el contexto del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y California.

Ábalos pide recuperar el diálogo con Cataluña

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, reprochó ayer al anterior Gobierno y al partido que lo sustentó, el PP, haber sostenido un Estado "que se independizó de Cataluña" En su opinión, el gran reto que se afronta ahora, y que en parte está consiguiendo el actual Ejecutivo, el PSOE y el PSC, es "recuperar el diálogo" tras tantos años perdidos. Durante el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), Ábalos criticó también que unas declaraciones "llenas de humanidad" como las de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, hayan provocado que el PP promueva una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. "Solamente les ha faltado poner siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos", apostilló el ministro.

Desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se refirió ayer a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que se mostraba favorable a liberar a los presos del procés si el juicio se alargaba, para recalcar que se habían realizado "desde el más absoluto respeto a los jueces". Son ellos, dijo Borrell, "los que tienen que tomar estas decisiones. Otra cosa es que alguien piense, como yo dije hace unos días, que me hubiese gustado que el juez hubiese encontrado otros medios para evitar el riesgo de fuga". "Pasado el tiempo uno puede pensar que esos riesgos son menores", añadió el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios