www.diariocritico.com

Iglesias se reunirá con Urkullu y hablará con Puigdemont en su ronda de contactos para los Presupuestos

domingo 21 de octubre de 2018, 11:29h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias continúa con su ronda de contactos para sondear a los grupos parlamentarios de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes, se reunirá con el lehendakari Íñigo Urkullu, después de que el PNV se mostrara dispuesto a negociar, y hablará en las próximas horas con el líder del PdeCat, Carles Puigdemont, tras su visita a Oriol Junqueras en Lledoners.
Iglesias se reunirá con Urkullu y hablará con Puigdemont en su ronda de contactos para los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El PSOE y Podemos necesitan los votos favorables del PNV, así como de ERC y el PdeCat para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Desde su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez, el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias ha emprendido su propia ronda de contactos para tomar el pulso a las formaciones nacionalistas.

Mientras el PNV se ha mostrado, desde el primer momento, favorable a las negociaciones, los partidos independentistas catalanes han condicionado su respaldo los "movimientos" en la situación de los presos y fugados. El pasado viernes, Iglesias visitó al líder de ERC, Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, un encuentro donde pensaba recabar el apoyo de la formación, que se negó a hablar de Presupuestos hasta que Sánchez "mueva ficha" en la Fiscalía para la liberación de los presos del 'procés'.

Aunque desde el PdeCat también fijan este requisito para sentarse a negociar, Iglesias, inasequible al desaliento, hablará con el ex president Carles Puigdemont, con quien tratará de concretar un encuentro, según informa 'La Vanguardia'. Además, se reunirá este lunes con el lehendakari vasco Íñigo Urkullu para analizar la actualidad política y sopesar el grado de aceptación a los PGE que el Gobierno ha pactado con su partido.

Entrevistado hoy por 'La Razón', el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que "sería un paso adelante" y "ayudaría a resolver el conflicto" poner fin a la prisión de los políticos catalanes. Se muestra convencido, además, de que el PNV y el PDECat, "aprobarán finalmente los PGE" porque "tienen muy difícil explicar a los vascos y a los catalanes que no quieren que se suba el SMI o las pensiones".

El llamamiento de Pablo Iglesias a que el Gobierno "haga movimientos" ante la Fiscalía para lograr beneficios para los presos independentistas, no ha tenido ningún tipo de respaldo por parte del PSOE. El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó, en este sentido, que Iglesias no actúa en nombre del Gobierno y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se verá "condicionado para nada" por el encuentro carcelario del dirigente del Podemos.

En la misma línea se manifestó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que señaló que no habrá gestos para favorecer un cambio de situación penitenciaria de los dirigentes independentistas encausados por rebelión, porque es un asunto que depende "única y exclusivamente de los jueces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios