www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Barcelona se une al desafío del Parlament sobre la abolición de la monarquía
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

El Ayuntamiento de Barcelona se une al desafío del Parlament sobre la abolición de la monarquía

viernes 26 de octubre de 2018, 18:00h
Aunque se trata de una declaración institucional de carácter simbólico, el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al rechazo del Parlament al rey Felipe VI por su "posicionamiento ante el conflicto catalán". En esta ocasión, el texto ha sido presentado por la CUP, pero ha contado con el respaldo de Barcelona En Comù, PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos. La declaración también defiende la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía". Precisamente hoy, mientras el Ayuntamiento celebraba su Pleno, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que recurrirá la reprobación del Rey ante el Tribunal Constitucional, pese a la oposición del Consejo de Estado.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha concluido este viernes con la lectura de una declaración institucional "para rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI ante el conflicto catalán y su justificación de la violencia policial el 1 de octubre", durante la jornada del referéndum soberanista.

La declaración, presentada por la CUP también aboga por la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía", al tiempo que reafirma los "valores republicanos". El texto carga contra el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, considerado "amenazador contra parte de la población que dice representar para acabar con la movilización popular" por sus impulsores.

Aunque se trata de una declaración de carácter simbólico, el Ayuntamiento de Barcelona muestra su respaldo a la moción del Parlament sobre la reprobación del monarca, que será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente este viernes, el Ejecutivo ha confirmado el recurso a la moción, pese al dictamen contrario del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado aprecia que la resolución degrada la forma política del Estado español, y entiende que Felipe VI, en todo momento, actuó en su discurso posterior al 1-O dentro de sus competencias, pero considera también que el Parlament cuenta con competencia para expresar su disconformidad con la actuación del jefe del Estado.

La declaración presentada por la CUP en el Ayuntamiento de la ciudad condal, ha contado con el respaldo del partido de la alcaldesa, Ada Colau, pese a que ella no ha estado presente cuando se ha leído. También el PDeCat y ERC, así como los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé. En contra se han pronunciado el PP, PSC y C's, que consideran un ataque a las instituciones del Estado el texto.

El contenido de la declaración es prácticamente igual al de la moción aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 11 de octubre, cuando se acordó reprobar al monarca y solicitar la abolición de la institución. El Gobierno considera que la resolución del Parlament es "un nuevo intento, como otros anteriores, de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotéticala república". Asimismo, considera que se trata de un "ataque injustificado a la figura del rey" y que supone una "extralimitación" competencial de la asamblea catalana que vulnera la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios