www.diariocritico.com
'Finanzas para followers', una nueva forma de aprender

'Finanzas para followers', una nueva forma de aprender

viernes 16 de noviembre de 2018, 09:33h

“Bienvenidos a ‘Finanzas para followers, yo soy Javier Muñiz, youtuber educativo, y conmigo está mi compañera… Rosa del Blanco, yo soy experta en comunicación financiera y en el mundo fintech”. Naturales, espontáneos y empáticos, así se muestran los presentadores del primer capítulo de “Finanzas para followers”, el nuevo programa de CaixaBank para fomentar la educación financiera. El objetivo de este nuevo proyecto es explicar de forma sencilla, amena, entretenida y, sobre todo, comprensible conceptos financieros con los que nos encontramos día a día.

Conscientes de la importancia de reforzar el conocimiento financiero de la población, tratamos de contribuir a su formación sobre los conceptos básicos de la realidad financiera. Por ejemplo, ¿por qué es tan importante hacer un presupuesto mensual familiar? Nos lo explican Javier y Rosa en este primer episodio que contó con la visita de Rebeca Terán como invitada especial.

La importancia del presupuesto familiar

Un 30% de las personas encuestadas en el perfil de Twitter de CaixaBank (@caixabank) considera que es muy importante hacer un presupuesto mensual familiar pero que hacerlo parece difícil. No es complicado y os lo vamos a demostrar:

1. ¿Por qué es relevante hacer un presupuesto mensual familiar? “Si no lo hacemos es como empezar la casa por el tejado”, explica Javier. Es muy importante hacerlo, ya que nos permite organizar nuestras finanzas, ahorrar, llegar a fin de mes y conseguir nuestros objetivos.

2. Pero… ¿Qué es un presupuesto? “Un documento en el que cada mes apuntamos nuestros ingresos y nuestros gastos, es una fotografía mental de nuestra situación financiera”, aclara Rosa. Solo así podemos tener claro cuánto dinero dedicamos a los gastos fijos, a los variables y al ahorro.

3. La regla de oro: ¡No gastes más de lo que ingresas!

4. ¿Es fácil hacer un presupuesto? Lo único que se necesita es un bolígrafo, un cuaderno y la regla del 50/20/30. Esta norma consiste en identificar nuestros ingresos y repartirlos en tres partidas. El 50% deberá destinarse a los gastos imprescindibles, es decir, los fijos, como por ejemplo la comida, el alquiler o la hipoteca… Por otra parte, el 20% lo dedicaremos al ahorro, con la finalidad de tener un fondo de emergencia que nos permita cubrir posibles imprevistos. Lo ideal es conseguir un colchón de aproximadamente 3 a 6 meses de nuestros gastos imprescindibles. Lo más recomendable para ahorrar es abrirse una cuenta aparte donde a principios de cada mes traspasemos ese 20% de nuestros ingresos. Esto lo llamamos el preahorro, ya que es el dinero que se separa justo al recibir la nómina. Posteriormente, podemos seguir ahorrando para otros objetivos como, por ejemplo, invertir a largo plazo. Y por último, el 30% restante de nuestros ingresos lo destinaremos a los gastos opcionales, es decir, los gastos variables: ir a cenar, hacer un viaje con los amigos, comprar ropa… No te preocupes si no puedes cumplir esta regla a rajatabla; se trata de una orientación que cada uno debe adaptar a su situación personal.

Banco socialmente responsable

CaixaBank está comprometido con el fomento de la educación y cultura financiera. Por ello, el programa “Finanzas para followers” se enmarca dentro del modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank. Impulsamos y participamos en diversos programas formativos que permiten mejorar el conocimiento financiero de nuestros clientes, nuestros accionistas y de la sociedad en general.

Ejemplo de ello es el programa de formación Aula sobre economía y finanzas para los accionistas de CaixaBank, así como el ciclo de charlas gratuitas DialogA que promueve la divulgación de ideas y conocimientos gracias a diversos expertos, y también la campaña #DeTúATú, con la que la entidad quiere fomentar la educación financiera en diferentes sectores de la sociedad.

¿Sabías que más de 15.000 personas asistieron a nuestras sesiones de formación durante el año 2017? Seguimos trabajando para superar año tras año esta cifra, porque invertir en educación financiera es, entre muchas cosas, lo que nos hace diferentes.

Más, en el Blog de CaixaBank>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios