www.diariocritico.com
Carmen Calvo: 'Un gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Carmen Calvo: "Un gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel"

domingo 18 de noviembre de 2018, 09:42h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que el Ejecutivo "no debe actuar" para que los líderes del procés salgan de prisión y considera que "un gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel". No obstante, Calvo no ha querido aventurar posibles escenarios en relación a hipotéticos indultos.

En una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, la vicepresidenta Carmen Calvo insiste en que "en un Estado de derecho cada poder se mantiene en su estricto ámbito de competencias, por lo que no se puede pedir lo que no es posible". En la misma línea, también niega la existencia del derecho a la autodeterminación.

"Cataluña puede votar un cambio de su Estatut en un encaje de la Constitución. No se puede seguir alimentando la idea de que existe el derecho de autodeterminación porque no existe. Ni Naciones Unidas lo tiene previsto más allá que para situaciones de colonización", remarca. A su juicio, "una reforma del Estatut es la única vía para encauzar la crisis política en Cataluña", aunque "la solución no es fácil". No obstante, "los catalanes tienen una mayoría social que no es independentista, una mayoría política en escaños que les permite el Govern y eso nos coloca a todos en la obligación de trabajar", asegura. "Todos los muestreos mandan mensajes claros para salir de esta crisis: reforma de la Constitución, reforma del Estatut, mejora de la financiación", apunta Calvo, que añade que la propuesta debería "salir de Cataluña, con diálogo entre los catalanes".

En cuanto al juicio sobre el procés, la vicepresidenta asegura que el Gobierno "respeta" las calificaciones hechas por la Fiscalía. Por otra parte, Calvo considera que el procedimiento para exhumar los restos de Franco habrá acabado "a finales de año o primeros de enero, y estaremos ya en condiciones de cumplir algo que forma parte de la propia dignidad de nuestra democracia, como no tener a Franco en una tumba de Estado enaltecido". Finalmente, preguntada por los Presupuestos, Calvo asegura que el Ejecutivo "está trabajando para presentarlos". "Tenemos que seguir ajustando con otros grupos parlamentarios. Pero no vamos a abandonar nuestros objetivos políticos, no lo vamos a hacer", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios