www.diariocritico.com
El Ibex cae un 1,27% y salva por poco los 8.700 puntos

El Ibex cae un 1,27% y salva por poco los 8.700 puntos

martes 18 de diciembre de 2018, 18:56h

El Ibex ha encabezado los descensos en el Viejo Continente en un día en el que ha descontado de su cotización los dividendos de compañías como Telefónica y Mapfre. El selectivo española ha caído un 1,27% hasta los 8.700 puntos, mientras que el DAX alemán ha cedido un -0,29% y el Eurostoxx un -0,77%.

La sesión europea comenzaba con las dudas propias de quien ha visto caer un -2% a Wall Street en el día anterior. Estos números rojos se han trasladado a Asia esta madrugada, con pérdidas del -1,82% en el Nikkei y del -1,05% en el Hang Seng. En China, los inversores han quedado decepcionados tras ver cómo el presidente Xi Jinping, en un discurso institucional, no hacía mención alguna a la posibilidad de aplicar nuevos estímulos en la economía.

Dentro del Ibex han sido pocos los valores que han esquivado los descensos, entre ellos CIE Automotive (+3,56%) e Inditex (+1,31%), que rebota tras llevar diez sesiones consecutivas sin subir. Una jornada más, los focos se han centrado en supermercados DIA (-8,34%) después de que los dos consejeros que tenía el accionista mayoritario LetterOne hayan salido del Consejo de Administración, generando todo tipo de especulaciones.

En línea con otros indicadores macroeconómicos, las encuestas de confianza del Instituto IFO alemán han empeorado en diciembre. En su vertiente de clima empresarial ha caído hasta los 101 puntos a su nivel más bajo en dos años. Lo único positivo es que el informe del organismo apunta a un enfriamiento de la actividad pero descarta que la economía alemana vaya a entrar en recesión.

Los precios del petróleo han estado dando bandazos durante buena parte del día, hasta el punto de que la referencia Brent caía un -4% al cierre del mercado europeo. Además de los temores sobre una contracción de la demanda, el mercado considera que los recortes anunciados por la OPEP podrían quedarse cortos teniendo en cuenta que EE.UU. y su tecnología fracking seguirán produciendo cada vez más petróleo.

En el mercado de deuda siguen descendiendo las rentabilidades como consecuencia del renovado apetito que ha despertado por parte de unos inversores que buscan activos más seguros que las acciones. A la espera de que la Fed anuncie mañana la que podría ser su cuarta subida de tipos este año, la rentabilidad del bono a diez años americano se sitúa en el 2,84%. También han descendido en Europa, donde el bono a diez años alemán ofrece un 0,25% y el español un 1,38%, en lo que es su un nivel más bajo en más de 3 meses.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios