www.diariocritico.com
El Gobierno 'resucita' la memoria histórica en los Presupuestos

El Gobierno 'resucita' la memoria histórica en los Presupuestos

lunes 14 de enero de 2019, 15:02h
Después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujese a 0 la partida destinada a la aplicación de la ley de memoria histórica, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que dedicará 15 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado a esa partida. Esta decisión llega en un momento de debate ya que el PP y Vox han pactado en Andalucía la derogación de esta ley.

A pesar de las contradicciones del PSOE respecto a la memoria histórica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó claras sus intenciones desde que llegó a La Moncloa. Comenzando por la exhumación de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, que todavía está pendiente y permanece estancada en los trámites burocráticos. Recientemente, la familia del dictador ha anunciado su intención de recurrir el procedimiento aunque solo sea para demorar aún más la salida de Franco, y persisten las dudas sobre dónde será inhumado.

En un gesto de reconocimiento a las víctimas del franquismo y en busca del cumplimiento de los principios de verdad, justicia y reparación, el Gobierno ha decidido destinar 15 millones a la partida destinada a la aplicación de la ley de memoria histórica.

El Ejecutivo de Sánchez ha recogido algunas de las principales reivindicaciones de las víctimas, como la creación de una Comisión de la Verdad, la apertura de las fosas comunes del franquismo y un plan de exhumaciones así como la creación de un Banco de ADN nacional.

El objetivo fundamental es la reparación de las víctimas, por lo que ha dotado con más fondos las partidas destinadas a la búsqueda de desaparecidos, así como a la recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas.

España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzados, detrás de Camboya. Pese a las numerosas recomendaciones e informes de la ONU y el Consejo de Europa, que reclaman al Estado investigar y reparar, ni siquiera se conoce la cifra oficial de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Hasta ahora, y ante las numerosas trabas judiciales y políticas, las víctimas han luchado por justicia, y por el momento, solo han encontrado la apertura de una causa en Argentina, la que instruye la jueza María Servini. En nuestro país, las querellas han sido archivadas de forma recurrente, si bien se han producido algunos avances en materia de reparación. Se celebró el primer juicio por un caso de robo de bebés contra el doctor Vela y se ha admitido una querella por torturas contra la Brigada Político Social, a la que pertenecía 'Billy el Niño'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios