www.diariocritico.com
Juanma Moreno, investido presidente de Andalucía con los votos de Cs y Vox
Ampliar
(Foto: Twitter PP)

Juanma Moreno, investido presidente de Andalucía con los votos de Cs y Vox

miércoles 16 de enero de 2019, 17:00h
Al término del debate de investidura en el Parlamento de Andalucía, se ha llevado a cabo la votación, por llamamiento, del candidato 'popular' Juanma Moreno. Con los votos a favor de Cs y Vox, Moreno se ha convertido en el primer presidente no socialista de Andalucía, pese a los votos en contra del PSOE y Adelante Andalucía.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido presidente de Andalucía este miércoles, gracias a los votos de Cs y Vox, tras sendos acuerdos sellados con los 'populares'. Un acuerdo de investidura en el caso de la formación de extrema derecha, y de gobierno con los 'naranjas', con quienes compartirán las tareas Ejecutivas.

El cambio ha llegado a Andalucía, con la investidura del primer presidente no socialista en los últimos 36 años. La votación ha comenzado pasadas las 16.45 horas, al término del debate. Por llamamiento, los 109 parlamentarios de la Cámara han ido confirmando su voto favorable o contrario a la investidura de Moreno.

Tal y como estaba previsto, Moreno ha logrado 59 votos a favor (PP, Cs y Vox), superando los 55 escaños que fijan la mayoría absoluta, y 50 votos en contra del PSOE y Adelante Andalucía.

Precisamente la última parte del debate, con la intervención de Susana Díaz y las réplicas de Moreno, ha sido un continuo cruce de acusaciones y reproches entre la todavía presidenta en funciones y su previsible sucesor en el cargo. Díaz ha cargado duramente contra los 'populares' a costa de Vox, que asegura que "tiene la sartén por el mango" en el nuevo Gobierno, y ha afeado a Cs que "los amigos de sus amigos, son sus amigos", en alusión a la formación de extrema derecha, de la que los 'naranjas' se desmarcan.

A pesar de la oleada de reproches mutuos, cuando la presidenta del Parlamento ha confirmado la investidura de Moreno, Díaz ha sido la primera en dirigirse a la bancada 'popular' para felicitar al nuevo presidente y desearle suerte al frente de la Junta de Andalucía.

Una vez Moreno ha sido investido, tomará posesión de su cargo este viernes a las 12.00 horas en el Parlamento, y será el lunes cuando dé a conocer la composición del nuevo Gobierno, que jurará su cargo el martes. El primer Consejo de Gobierno se celebrará el viernes 25 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios