www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Galapagar asegura que el chalet de Iglesias y Montero es legal
Ampliar
(Foto: EP)

El Ayuntamiento de Galapagar asegura que el chalet de Iglesias y Montero es legal

> No obstante, faltaría documentación medioambiental sobre la parcela; el PP gobierna en el municipio madrileño

jueves 17 de enero de 2019, 13:22h
El Ayuntamiento de Galapagar ha desmentido que el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero esté construido en una zona medioambientalmente protegida. No obstante, la Comunidad de Madrid echaría en falta justificantes de la conveniencia de la reclasificación a suelo urbano que deberían haberse cursado varios años antes de su construcción y de la compra de la vivienda por parte de los líderes de Podemos.

El chalet del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, no está dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama porque se edificó en el año 2002 en base al Proyecto de Parcelación de la Urbanización Riomonte de Galapagar que aprobó el consistorio en 1989 incluyendo la parcela en la zona urbanizable.

Así lo ha explicado el propio Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por el Partido Popular, en un comunicado en el que desmiente que el chalet que los líderes de Podemos adquirieron en 2018 se edificó en una zona medioambientalmente protegida como apunto 'Ok Diario'.

De hecho, así aparece en el visor cartográfico de la Comunidad de Madrid, como zona urbana. No obstante, no todo está tal claro atendiendo a la cronología de los hechos porque el Parque Regional fue delimitado en el año 1999 incluyendo su parcela en la zona protegida, tres años antes de que se concediera la licencia de obras para el chalet.

El consistorio argumenta que "en fecha actual, dado el grado de consolidación del suelo, que se encuentra urbanizado, la parcela cuenta con consideración de Solar en Suelo Urbano Consolidado, no ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama, y puede ser edificada mediante la tramitación de las pertinentes licencias de edificación".

La controversia radica en unos documentos que el Ayuntamiento de Galapagar debería haber incorporado al expediente por el que se realizó la modificación parcial de la zona urbanizable en 1989 para justificar la reclasificación de los terrenos. Una reclasificación que no habría impedido delimitar la zona del Parque Regional incluyendo dicha parcela y que, según puntualiza 'Ok Diario', todavía colea porque en el año 2017 la Comunidad de Madrid volvió a reclamar al consistorio que le remitiera dicha documentación sobre la pertinencia de su exclusión de la zona protegida.

- Iglesias y Montero compran un chalet de más de 600.000 euros y Twitter reacciona así

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios