www.diariocritico.com

Junqueras, muy cambiado, rechaza un proceso independentista unilateral y deja la puerta abierta a los Presupuestos

Junqueras, muy cambiado, rechaza un proceso independentista unilateral y deja la puerta abierta a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
sábado 19 de enero de 2019, 10:01h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, señala en una entrevista que publica este sábado el diario EL PAÍS que "la solución política para Cataluña no puede ser unilateral".

Junqueras dice descartar una solución unilateral para Cataluña, en el sentido de que "o es multilateral, o no tiene solución". En cuanto a si puede esperarse de ERC una revisión y una autocrítica de las políticas que han practicado, responde que "jamás" han actuado "contra la legalidad vigente, jamás la hemos vulnerado".

Preguntado sobre qué hará ERC en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras incide en la voluntad de "ayudar a todos y con todo", aunque añade que "el Gobierno debe saber que los derechos democráticos ni se compran ni se venden". Sobre si habrá enmienda a la totalidad, dice que "ello depende de lo que haga el Gobierno".

Por otra parte, EL PAÍS, bajo el titular "El Constitucional aplaza la respuesta al recurso de Junqueras sin fijar una fecha", informa de que el Alto Tribunal opta por aplazar el debate, sin fijarse una fecha concreta para fallar, sobre el recurso presentado por Junqueras contra su ingreso en prisión provisional

El Gobierno y el artículo 155

El Gobierno dice que aplicar en este momento el artículo 155 de la Constitución sería inconstitucional. Así lo señaló ayer tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que defendió ayer que hacerlo sería "una usurpación de funciones autonómicas". "Sería inconstitucional en este momento aplicar el 155", incidió Celaá, quien en un mensaje a PP y a Ciudadanos aseguró que "nadie que reflexione en profundidad estará defendiéndolo". La portavoz insistió en una segunda ocasión en que hacerlo "en este momento sería una clara usurpación de poder autonómico".

Respecto al pronunciamiento realizado por el Parlamento de Extremadura, que incluía en una resolución la aplicación del 155, Celaá dejó claro que este "no es el marco de actuación" del Gobierno y que cuando se aplicó en 2017 se había vulnerado la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios