www.diariocritico.com
Acusan a Pepu Hernández de ahorrarse 'im-pues-tos' gracias a una sociedad pantalla
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Acusan a Pepu Hernández de ahorrarse 'im-pues-tos' gracias a una sociedad pantalla

jueves 31 de enero de 2019, 12:17h
No ha tenido un aterrizaje tranquilo Pepu Hernández, que tras su andadura profesional como entrenador de baloncesto, le están poniendo continuamente tapones en sus aspiraciones. Primero, en el propio PSOE madrileño, donde no ha sentado muy bien que Pedro Sánchez le haya 'enchufado' en las primarias y que sea un candidato favorito por delante de otros, que reclaman "neutralidad".

Pero ahora se le complican más las cosas si cabe: el digital 'El Confidencial' asegura que Hernández creó una sociedad pantalla llamada Saitama 2006 SL para así gestionar sus ingresos profesionales como conferenciante. Es el mismo problema que ya tuvo el breve y dimisionario ministro de Cultura Màxim Huerta. También su titular de Ciencia y Universidad, Pedro Duque, ha tenido problemas de este tipo, aunque las aclaró y no ha renunciado al cargo.

Según este diario, "Hernández usó una mercantil para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las decenas de charlas de motivación empresarial que ha impartido por toda España y la edición de publicaciones", y lo hizo durante una década. Así, tributó por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, que siempre es un tipo más bajo que si se tributa como IRPF. Es algo habitual entre este tipo de profesionales, como en el fútbol o en el sector de los espectáculos, pero Hacienda ya ha dejado claro que es una actividad irregular.

La sociedad de Hernández la fundó en octubre de 2006, justo un mes después de ganar el Mundial de baloncesto en Japón como seleccionador del combinado nacional, liderado por mitos de este deporte, tales como Pau Gasol, Bomba Navarro, Felipe Reyes... Se llamó 'Saitama' por la ciudad donde se ganó el Mundial y porque 2006 fue el año del título obtenido. La sociedad continúa activa a día de hoy, aunque siempre Hernández ha permanecido al margen, ya que está a nombre de una tercera persona, un abogado de la agencia de representación deportiva You First Sports SL, explica 'El Confidencial'.

En cuanto al dinero facturado con la sociedad, en 2006 fue de 190.386 euros y en 2007, 472.664 euros. Ya en 2009 comenzó a tener menos ingresos, como por ejemplo en 2013, cuando apenas se ingresaron 16.000 euros. Desde ese año no presenta cuentas al no tener actividad mercantil. Una portavoz del precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madri declaró a 'El Confidencial' que "tanto la sociedad como Pepu Hernández se encuentran en la actualidad al corriente de sus obligaciones tributarias".

El ex-ministro Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal

Pedro Duque, revelan que tiene un chalet de lujo a nombre de una sociedad patrimonial sospechosa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios