www.diariocritico.com
Dudoso 'pinchazo' y banderas preconstitucionales en una manifestación que se conjura para un pacto contra Sánchez
Ampliar

Dudoso "pinchazo" y banderas preconstitucionales en una manifestación que se conjura para un pacto contra Sánchez

> La madrileña plaza de Colón recibió a ultraderechistas y neonazis con enseñas carlistas y falangistas
> Delegación del Gobierno sólo hablaba de 45.000 asistentes, pero PP y Cs hablan de unas 200.000

domingo 10 de febrero de 2019, 13:35h
Para la izquierda está claro: "pinchazo" en el intento por llenar Madrid con personas protestando en la manifestación contra Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno en la capital cifró en 45.000 los asistentes a la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox, que ha sido seguida por otras formaciones como UPyD y también partidos ultraderechistas y neonazis como Falange, España 2000, Democracia Nacional u Hogar Social Madrid, entre otros.

PP y Ciudadanos celebraron este mediodía una concentración en la plaza de Colón de Madrid, a la que se sumó con polémica Vox, entre otras fuerzas como UPyD o formaciones ultras, en defensa de la unidad de España y contra la política de negociación con los independentistas catalanes del Gobierno de Pedro Sánchez, al que los manifestantes exigieron la convocatoria anticipada de elecciones. Eso, aunque las negociaciones con los partidos catalanes quedaron canceladas por orden del presidente el mismo viernes.

Algunos de los lemas y cánticos más coreados por los asistentes fueron 'España unida jamás será vencida', 'Puigdemont, a prisión', 'Fuera el okupa', 'No necesitamos mediadores', 'España no está en venta' y 'Con la soberanía nacional no se mercadea'.

Pero pese a la gran presencia de manifestantes, las cifras podrían suponer un pinchazo real. El periodista Javier Ruiz recordaba que los 45.000 de hoy son muy inferiores a los 181.000 asistentes en 2007 contra las supuestas cesiones a ETA durante el primer Gobierno de Zapatero o los 166.000 de la concentración contra el matrimonio gay en 2005. Sin embargo, los organizadores hablan de que hoy hubo 200.000 personas en Colón.

Pablo Echenique, de Podemos, sí lo tachó claramente de "pinchazo": "PP, C's y Vox, con todo su dinero de Suiza, del Ibex y de Irán, con OKcloacas, ABC y La Razón convocando en portada, con las televisiones dando cobertura 24/7 y con autobuses gratis: P I N C H A Z O. España es un país decente. Los que envenenan nuestra sociedad hoy han fracasado".

PP y Ciudadanos

"Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes", dijo el PP en su manifiesto para la manifestación de Colón. "El Gobierno ha cedido al chantaje de aquellos que quieren destruir la convivencia ciudadana en nuestro país y ha renunciado a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder", insiste la formación de Génova 13. Por eso, exigió "la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro. ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!".

"Estamos aquí para decirle 'no' al separatismo y 'sí' a España. ¡Ya basta! Queremos Elecciones Ya e ir a las urnas; Sánchez nos engañó al montar una moción de censura y no convocar elecciones", dijo por su parte Albert Rivera en declaraciones en la misma plaza de Colón. "Hoy ejercemos nuestro derecho como españoles a manifestarnos. Una ola de dignidad está llenando la Plaza de Colón; esto es el final de una legislatura agotada: Elecciones Ya", insistió el líder de Ciudadanos.

En su Twitter, presumiendo de presencia de banderas, no realizó un filtro para no mostrar las preconstitucionales y ultras de formaciones falangistas:

Respuesta de Sánchez

"Hacen siempre lo mismo. Cuando están en el Gobierno exigen lealtad. Cuando están en la oposición lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad. Siempre hemos dicho lo mismo, diálogo y lealtad", contestó Pedro Sánchez desde un mitin en Santander.

"Ser patriota es trabajar todos los días para que en España se viva mejor", comentó, añadiendo que si le "atacan", es porque le "temen". Además, comentó: "Nos llaman traidores. ¿Pero dónde ha estado siempre el PSOE? Defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde están las derechas? Cuando no gobiernan, generando crispación. ¡Ellos lo llaman patriotismo, pero es deslealtad!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios