www.diariocritico.com
El PP recuerda lo que Sánchez exigió a Rajoy: 'O Presupuestos o elecciones'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra )

El PP recuerda lo que Sánchez exigió a Rajoy: "O Presupuestos o elecciones"

miércoles 13 de febrero de 2019, 19:00h
El Congreso, por segunda vez en la historia democrática, ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado antes de comenzar el trámite parlamentario. Esta derrota aboca al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar elecciones menos de un año después de su llegada a La Moncloa. El presidente ha anunciado que será este viernes cuando confirme su decisión, y previsiblemente la fecha de los comicios, y en el PP han aprovechado para recordarle lo que le exigía a Mariano Rajoy si no lograba sacar adelante las cuentas.

"O presupuestos o elecciones". Fue la exigencia del entonces líder de la oposición Pedro Sánchez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En 2018, cuando el Gobierno no tenía garantizada la aprobación de los Presupuestos, Sánchez aseguró que un "Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina, así que no hay excusa, o presupuestos o elecciones".

Sánchez incluso afirmó que por "responsabilidad constitucional", Rajoy debía someterse a una moción de confianza si no era capaz de sacar adelante los Presupuestos y se negaba a convocar elecciones.

Así se pronuciaba Sánchez cuando Rajoy amenazó con prorrogar las cuentas públicas de 2017 ante la ausencia de consenso político. Por aquel entonces, el dirigente socialista criticaba "los intereses partidistas de Rajoy para agotar la legislatura". Sus palabras se han vuelto hoy en su contra, cuando después de que independentistas y PP y Cs tumbaran sus cuentas, los 'populares' han aprovechado para recordárselas.

El PP ha tirado de hemeroteca el mismo día en que el Congreso, con sus votos y los Cs, asociados con los independentistas catalanes, han derribado el proyecto presupuestario del Gobierno. Aunque Sánchez ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones, fuentes de Moncloa han adelantado que el viernes comunicará su decisión tras el Consejo de Ministros.

Así las cosas, se espera que el viernes Sánchez anuncie la fecha de las elecciones generales, que podrían ser el 28 de abril o quizás coincidir con las municipales, autonómicas y europeas, el próximo 26 de mayo. Aunque la fecha no se ha confirmado aún, los partidos han entrado ya en campaña electoral tras el 'batacazo' parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios