www.diariocritico.com
Medidas que se van a la papelera con los Presupuestos y otras que se salvan: salario mínimo, pensiones, bono social eléctrico, paternidad...
(Foto: EP)

Medidas que se van a la papelera con los Presupuestos y otras que se salvan: salario mínimo, pensiones, bono social eléctrico, paternidad...

jueves 14 de febrero de 2019, 10:58h
El Congreso de los Diputados tumbó las cuentas públicas por segunda vez en democracia dejando en el aire muchas medidas anunciadas por el Gobierno. No obstante, otras seguirán adelante porque se dejaron atadas con reales decretos previamente.

Un 57% del total del gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que ha tumbado el Congreso iban a ir a parar a gasto social, ahora sólo una parte de las iniciativas verá la luz gracias a que se dejaron atadas previamente a través de decretos en el Consejo de Ministros.

No obstante, será inevitable un aumento del déficit al no entrar en vigor las iniciativas recaudatorias previstas en las cuentas públicas. Una subida que llegaría al 2,2% o el 2,4% frente al 1,3% del PIB previsto, según alertó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de la cámara baja. Vea las medidas que irán a la papelera y las que no.

Sortean el veto a los Presupuestos:

- Pensiones: subieron desde enero un 1,6% (un 3% las mínimas y no contributivas). Asimismo, la base reguladora de la pensión de viudedad sin otros ingresos subió del 50% al 60% lo que supuso una subida en el importe de los beneficiarios del 7,1%.- Salario Mínimo Interprofesional (SMI): subió el 22,3% hasta los 900 euros desde el pasado mes de enero.

- Subida de sueldo de los funcionarios y mejora de las plantillas: desde el arrancó el año sus nóminas se vieron mejoradas un 2,25%. Asimismo, el Gobierno ya dejó comprometida la mejora de la oferta de empleo público en los ministerios.

- Autónomos: desde el pasado 1 de enero ya está en vigor la subida de las cotizaciones de los trabajadores autónomos. Las bases mínimas subieron un 1,25%, hasta los 944,40 euros al mes y la cuota subió 64 euros al año a cambio de mejoras de prestaciones.

- Bono social eléctrico: las familias en riesgo de pobreza energética también podrán seguir haciendo uso de la implantación de esta ayuda para gastos de calefacción y agua caliente en invierno. El Ministerio para la Transición Ecológica calculó en enero que había 1.115.000 hogares y 2.800.000 personas beneficiadas.

- Transferencias a las CCAA: en diciembre comprometió unas transferencias de 105.000 millones de euros por las entregas a cuenta.

Caen en la papelera con los Presupuestos:

- Baja por paternidad: una de las promesas que no verán la luz está relacionada con la conciliación, ya que la ampliación de la baja por paternidad a ocho semanas estaba incluida en los Presupuestos que no han sido aprobados.

- Rebajas de IVA veterinario: las cuentas públicas contemplaban una rebaja del 21% al 10% para los servicios de veterinaria para animales de compañía.

- Violencia machista, pobreza infantil y menores: las cuentas públicas preveían un aumento de 220 millones para combatir la violencia de género; 25 para protección familiar y 30 para menores no acompañados.

- Ciencia e Investigación: la partida en I+D+i también podría haberse incrementado en 357 millones si los Presupuestos hubieran visto la luz.

- Infraestructuras: los Presupuestos contemplaban un aumento del 40% en inversión pública. No obstante, las grandes obras podrían salir adelante por la independencia de los Presupuestos de las empresas públicas.

- Impuestos que no se implementarán: el Gobierno preveía recaudar 227.000 millones gracias, en parte, a la subida del impuesto de sociedades; el incremento del IRPF para las rentas más altas, un aumento de un 1% para patrimonios superiores a 10 millones o la subida del impuesto al diésel. Ingresos que no se recaudarán al caer las cuentas públicas.

- Tasa Google y Tasa Tobin: la tasa para las empresas de servicios digitales con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros o el impuesto sobre transacciones financieras iban a suponer 2.000 millones extra a las arcas del Estado. Sin embargo, su tramitación -si bien no estaba incluida en los Presupuestos- también se ha visto afectada por la inminente parálisis en el Congreso. Incluso en el caso de que finalmente salieran adelante su aportación para 2019 sería residual.

- El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez con los votos de la derecha y los independentistas

- Montero, a Casado: "El milagro económico del PP está en la cárcel"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios