www.diariocritico.com
El Gobierno rinde homenaje al exilio republicano en las tumbas de Azaña y Machado
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado)

El Gobierno rinde homenaje al exilio republicano en las tumbas de Azaña y Machado

> "España tendría que haberles pedido perdón mucho antes; lo hace a deshora, pero con el orgullo de recuperarles"

domingo 24 de febrero de 2019, 12:50h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha viajado este domingo al sur de Francia para rendir homenaje al ex presidente de la República, Manuel Azaña y al ilustre poeta Antonio Machado, cuyo exilio durante la Guerra Civil les llevó a morir en el país galo. "Es tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. Pero hoy, aunque a deshora, España rinde homenaje a los compatriotas del exilio", ha manifestado Sánchez, el primer mandatario que conmemora el aniversario del exilio republicano español.
Homenaje al exilio republicano español cuando se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil. Se trata del primer Gobierno de la democracia que rinde tributo a los exiliados republicanos, entre los que se encuentran el ex presidente Manuel Azaña y el ilustre poeta Antonio Machado, cuyas tumbas se encuentran en Francia, concretamente en Montauban y Collioure, respectivamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, se han desplazado este domingo al sur de Francia para reivindicar la "memoria del exilio". La primera 'parada' ha sido el cementerio de Montauban, donde reposan los restos del ex presidente de la República, Manuel Azaña, que murió exiliado en 1940.

Han acompañado al Gobierno los sobrinos de Azaña, María José Navarro Azaña y Santiago de Rivas, el sobrino de Antonio Machado, Manuel Álvarez Machado, la presidenta de la Amical de Mauthausen, Carmen Díaz Berzosa, la presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español, Pilar Nova; el historiador, Nicolás Sánchez Albornoz; el poeta, Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, el hispanista Ian Gibson, y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.

"No hay condena más terrible que abandonar a la fuerza a tu gente, tus amigos, familia, tu país. Es tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. Pero hoy, aunque a deshora, España rinde homenaje a Manuel Azaña, a los compatriotas del exilio", ha manifestado Sánchez.

El presidente ha visitado los sepulcros de Antonio Machado y Manuel Azaña, en ambos ha guardado un minuto de silencio y ha descubierto una placa para "dejar allí el nombre de España y el respeto de su patria, que un día les fue negado".

Sánchez ha recordado la defensa de la libertad y de la democracia española, y los valores de tolerancia y rechazo a los modelos totalitarios, que encarnan estas dos figuras. "Dos personas dialogantes, cultas, creativas, pacíficas y sensatas, que cualquier país decente habría querido tener entre sus ciudadanos. España tendría que haberles pedido perdón mucho antes. Lo hace hoy, a deshora, pero lo hace con el orgullo de recuperarles para siempre".

El presidente ha visitado también el Cementerio de los Españoles en Argelès- sur-Mer y la zona en la playa donde estaba situado el antiguo campo de refugiados en el que, al finalizar la Guerra Civil española, decenas de miles de republicanos que cruzaron la frontera fueron confinados, y para los que el presidente ha tenido también palabras de recuerdo.

"Ante la ola de xenofobia que recorre Europa, hay que volver la vista atrás y recordar los cientos de miles de exiliados españoles que tuvieron que romper sus vidas por el fanatismo y la brutalidad", ha manifestado Sánchez.

Parafraseando uno de los últimos textos que escribió Antonio Machado, un prólogo para cuatro discursos de guerra de Azaña, Sánchez ha recordado que "no hay lugar para la indiferencia, no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos. Hay que honrar la libertad abrir las fronteras y crear puertos hospitalarios. Esa es la idea de Europa".

En su discurso, Sánchez ha querido recordar a "algunas de las mujeres más valiosas de la España de aquel tiempo" que marcharon al exilio y pasaron por Francia o se instalaron en ella: Victoria Kent, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Zambrano, Margarita Nelken, Dorotea Barnés, Remedios Varo o Federica Montseny. Mujeres a las que acompañaron miles de mujeres anónimas, mujeres valientes, admirables y combativas, que son un ejemplo para todos", ha dicho Sánchez.

El presidente ha querido destacar también las palabras del discurso que pronunció Manuel Azaña el día en el que se cumplían dos años del inicio de la Guerra Civil, y que hoy día figuran sobre su sepulcro: Paz, piedad, perdón. Un mensaje, ha dicho, "que debemos repetir incansablemente".

Pedro Sánchez visita la tumba de Manuel Azaña
Ampliar
Pedro Sánchez visita la tumba de Manuel Azaña (Foto: Twitter PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios