www.diariocritico.com

Rajoy, sobre la violencia del 1-O: "Se veía venir y eso lo sabían todos"

> "No ha habido mediador porque mis posiciones estaban claras; yo no iba a autorizar el referéndum"
> El ex presidente ha aseverado que "si se hubiese respetado la ley, no estaríamos aquí"

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:59h
Después del testimonio de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría llega el turno del ex presidente, Mariano Rajoy. En su intervención, ha de dar cuenta de su su gestión como jefe del Ejecutivo frente al desafío soberanista catalán. "Desde el primer momento dejé claro que no había nada que hablar sobre el referéndum". Es una de las frases más repetidas por Rajoy en su declaración como testigo en el juicio del procés.
Rajoy, sobre la violencia del 1-O: 'Se veía venir y eso lo sabían todos'
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

Tras un breve 'lapsus', cuando el presidente del Tribunal Supremo le ha preguntado si alguna vez ha estado procesado, Mariano Rajoy ha comenzado a responder a las preguntas de Vox, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de los procesados en el juicio del procés. El letrado de la acusación particular, Javier Ortega Smith no ha puesto en apuros al ex presidente del Gobierno con un breve interrogatorio, centrado en por qué no aplicó antes el artículo 155 en Cataluña.

Rajoy ha proclamado en varias ocasiones que nunca se planteó autorizar el referéndum soberanista. "Desde el primer momento, en el año 2012 le dejé claro al señor Artur Mas que en ningún caso iba a saltarme la Constitución para liquidar la soberanía nacional; sobre eso no había absolutamente nada que hablar y por eso no ha habido ningún acuerdo".

El ex presidente del Gobierno ha recordado que planteó tanto a Mas como al ex president Carles Puigdemont que "acudieran a las Cortes a plantear su petición sobre el referéndum, pero lo que sea España lo deben decidir todos los españoles".

Sobre el referéndum del 1-O, Rajoy ha asegurado que "lo que se convocó no es un referéndum, se intentó que lo fuera pero la Junta Electoral Central dejó claro el 4 de octubre que allí no hubo ningún referéndum".

Tras las preguntas de Vox ha llegado el turno de la Fiscalía que ha preguntado a Rajoy por sus conversaciones con Mas y Puigdemont sobre el desafío soberanista, a lo que ha respondido que tuvo 6 conversaciones con el primero y otras dos con el segundo, y según ha reafirmado, "eran
plenamente conscientes de cuál era mi posición: yo no iba a autorizar ese referéndum".

Rajoy ha defendido que antes de la aplicación del 155 hubo muchos "requerimientos" al presidente Puigdemont. "Hubo un requerimiento el 11 de octubre después de un Pleno en el Parlament el día 10, y después de una declaración de independencia deliberadamente confusa, se preguntó al señor Puigdemont si había declarado o no la independencia. No contestó a ese requerimiento y le di 3 días más de plazo para rectificar y contestar, respondió pero no aclaró nada sobre el motivo del requerimiento y al final tuve que decidir pedir autorización al Senado para aplicar el 155".

"La aplicación del 155 generó debate en el momento y después, hay quien decía que había que haberlo hecho antes, otros decían que había que esperar, otros que nunca había que aplicarlo y otros cambiaron de criterio después de su aplicación. La potestad de solicitar la aplicación del 155 corresponde al presidente del Gobierno y lo hice atendiendo a la soberanía nacional y el cumplimiento de la ley. Hemos sido prudentes, hemos hecho un gran esfuerzo, avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no íbamos a ninguna parte, e incluso le dimos la opción de rectificar a quienes en mi opinión se habían equivocado. Todo el mundo era consciente de nuestra posición. El diálogo es siempre lo deseable pero cuando alguien solo quiere poner fecha a un referéndum o discutir sobre cómo aniquilar la soberanía nacional, no hay diálogo posible", ha explicado.

Sobre la violencia en la jornada del 1-O, Rajoy ha hablado de "enfrentamientos" entre ciudadanos y agentes, y en línea con Sáenz de Santamaría, ha aseverado que "era evidente que la situación se veía venir y eso lo sabían todos. No había que ser muy avispado".

"El 1-O se trataba fundamentalmente de que se cumpliera la ley y se cumplió la ley porque el 4 de octubre, la Junta Electoral Central dijo que no se había celebrado un referéndum. Lo que hicimos fue cumplir la ley. Es normal que hubiera enfrentamientos y sobre todo cuando hay voluntad de que los haya", ha manifestado.

La abogacía del Estado ha querido saber qué circuntancias diferenciaron la consulta del 9-N de 2014 del referéndum del 1-O para merecer el segundo caso, la aplicación del 155. "Un sinfín de circunstancias, muchas, esta era una consulta vinculante, aquí una hubo DUI, los antecedentes eran diferentes, lo que pasó el 6 y 7 de septiembre en el Parlament; no tuvo nada ver lo que ocurrió el 9-N con lo que ocurrió el 1 de octubre", ha respondido.

Los momentos de mayor tensión se han vivido durante el turno de preguntas de los abogados de los procesados, a los que el juez Marchena ha requerido en varias ocasiones que no pidiesen opiniones o valoraciones "sin relevancia jurídica".

El letrado Jordi Pina le ha pedido especificar los casos de "acoso a alcaldes" durante el procés, y Rajoy ha dicho que "muchos alcaldes del PSOE, según leímos en los medios", pero no ha dado ningún nombre o caso concreto. El ex presidente ha considerado que "decir que no hubo ningún acoso, es estar ciego".

Rajoy niega que Urkullu mediara en el conflicto

Cuando Pina le ha interpelado por la supuesta mediación del lehendakari Íñigo Urkullu en el conflicto, Rajoy ha respondido fiel a su estilo. "En aquella época había muchas personas que hablaron conmigo y habrán hablado con otros, pero a todos les dejé claro que no negocio ni el cumplimiento de la ley, ni la Constitución ni la soberanía nacional. Lo peor es que lo sabían todos, escuché a mucha gente porque era una situación importante y tomé la decisión siendo consciente de que tenía que tomarla".

Rajoy ha negado que Urkullu, también citado a declarar como testigo, actuase como mediador, aunque confirma que lo intentó. "Son muchos los que han querido intermediar, entre ellos, Urkullu. Yo atiendo a todo el mundo, le escuché y le dije lo que he dicho. A mí nadie me demandó intermediar. No ha habido mediador de nada porque mis posiciones estaban claras y las de los otros también estaban claras, me llamó mucha gente, a algunos los vi pero es muy difícil recordar si fue en persona, por teléfono o por mensajes".

El abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha querido saber si Rajoy tuvo constancia de algún acto de violencia en Cataluña previo a los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre o después. Sobre lo que ocurrió antes: "no lo recuerdo ni tengo los datos aquí". Sobre lo que pasó después: "he visto lo que pasó en algunos hoteles donde estaban hospedados policías nacionales, lo que ocurrió ante los juzgados, ante el TSJC... No era una situación de normalidad y creo que cualquiera lo puede ver, que es impropio de una democracia avanzada. Lo que se ha hecho allí no se puede hacer, yo les entiendo a ustedes, pero esto no se puede hacer".

El ex presidente culpa a la Generalitat de la violencia en la jornada del 1-O

Rajoy dice que "no recuerda" si advirtió a los ciudadanos de los "riesgos" de acudir a votar el 1-O y ha culpado al Govern del devenir de los hechos. "Si no se hubieran tomado las decisiones importantes que se han tomado, ni estaríamos aquí ni se hubiera producido el 1-O. Yo no me ocupaba del dispositivo del 1-O, se ocupaba la persona encargada, que es la que decidió el juez", pero ha dicho que no sabe quién coordinaba el dispositivo policial.

"La vicepresidenta del Gobierno estaba conmigo en La Moncloa el 1-O, y yo hablé solo con ella", y no con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha afirmado. "Dije que no iba a haber un referéndum y no lo hubo", ha insistido refiriéndose a la Junta Electoral Central.

"Si no se hubiera llamado a la gente a votar en un referéndum ilegal, no habríamos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha insistido, para añadir que "la Policía Nacional y la Guardia Civil prestaron un servicio importante en defensa de todos".

Al final de su interrogatorio, Rajoy ha vuelto a responsabilizar a la Generalitat de la violencia en la jornada del 1-O. Sobre las cargas policiales que le han mostrado en un vídeo ha dicho: "yo lo lamento muchísimo y no no me gustan", pero ha dejado claro que "la responsabilidad de los dirigentes políticos, está en evitar que se produzcan acontecimientos como los que hemos visto aquí".

Forcadell, sobre la declaración de independencia: "Era una resolución política sin trascendencia jurídica"

Cuixart: "La democracia es lo que está por encima de un Estado de derecho"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios