www.diariocritico.com
Desmontando los argumentos de Abascal sobre la tenencia de armas
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

Desmontando los argumentos de Abascal sobre la tenencia de armas

jueves 21 de marzo de 2019, 14:51h
El líder de Vox, Santiago Abascal, que se oculta del foco mediático, declaró en el portal 'Armas.es', su intención de modificar la ley para "permitir que los españoles sin antecedentes penales y con certificados de idoneidad psicológica" puedan tener un arma en casa para "defenderse". Aunque todos los partidos se han desmarcado de la propuesta, Abascal ha vuelto a conseguir generar el debate, aunque haya utilizado para ello argumentos en los que no cuenta toda la verdad.

Santiago Abascal, el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, pretende esquivar a los medios de comunicación y basar su campaña electoral en las redes sociales. Su silencio se rompió este miércoles, cuando declaró en el portal 'Armas.es' su intención de exigir una reforma "radical" de la legislación vigente para "permitir que los españoles sin antecedentes penales y con certificados de idoneidad psicológica" puedan tener un arma.

Abascal defendió su propuesta utilizando como argumento el caso de un octogenario que mató al ladrón que había entrado a robar en su casa y había agredido a su mujer, y que fue condenado a dos años y medio de prisión. Lo que oculta Abascal es la verdad sobre el final del caso.

"Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron", declaró el líder de Vox en la entrevista.

El octogenario de Arafo (Tenerife) mató en 2015 al ladrón que entró a robar y agredió a su esposa en su domicilio. Aunque la Fiscalía consideró que el hombre había actuado en legítima defensa y pidió suspender la condena por posesión ilegítima de armas, un jurado popular le condenó a dos años y medio de prisión, alegando que disponía de otras alternativas.

Lo que ha omitido Abascal es que la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la sentencia. El TSJ estimó el recurso de la Fiscalía y anuló el juicio al considerar el argumento de la legítima defensa, por lo que la condena fue anulada con el marco legal vigente que Abascal propone modificar de forma "urgente".

"No hablamos del derecho a portar armas, sino del derecho a defender nuestro hogar. Y si un español se defiende de un criminal que asalta su casa, no puede ir a la cárcel", insiste Abascal a través de Twitter.

La propuesta de Vox ha logrado generar cierto debate y revuelo en torno a un tema que había permanecido ajeno al foco mediático, ya que España se encuentra entre los países con índices más bajos de criminalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios