www.diariocritico.com
El Gobierno espera que 23.000 'exiliados por la crisis' vuelvan a España
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno espera que 23.000 'exiliados por la crisis' vuelvan a España

> Moncloa lanza el Plan de Retorno, dotado con 24 millones

viernes 22 de marzo de 2019, 18:37h
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno para emigrantes españoles que deseen regresar y que en su mayoría salieron del país por la crisis económica. El presupuesto de la iniciativa asciende a 24,2 millones de euros e incluye, entre otras medidas, una bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que retornan para emprender así como becas para investigadores. El Ejecutivo espera que este Plan consiga traer de regreso a 23.000 españoles 'exiliados' por la crisis.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles, que contiene 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles. El presupuesto total del Plan de Retorno a España, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

El Plan de Retorno a España contempla un conjunto de medidas para atender las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y de las personas ya retornadas. Además, reconoce que en nuestro país cientos de miles de personas tuvieron que buscarse la vida en el extranjero como consecuencia de la crisis económica.

El Plan de Retorno a España identifica claramente cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden echar abajo dichas barreras. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender demandas de los diferentes perfiles de emigrantes.

Los servicios que va a proporcionar el Plan que ha aprobado el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Única del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los servicios de Ventanilla Única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Las 50 medidas están agrupadas en seis grandes categorías: apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podría ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios