www.diariocritico.com
El relato independentista de la 'represión' en el procés 'cala' en el Senado de Francia

El relato independentista de la "represión" en el procés 'cala' en el Senado de Francia

lunes 25 de marzo de 2019, 16:50h
Mientras se celebra el juicio del procés soberanista en el Tribunal Supremo, una cuarentena de senadores franceses han firmado un manifiesto en favor de los líderes soberanistas, en el que se condena la "represión" y se pide a Francia y a la Unión Europea "que intervengan para restablecer las condiciones de diálogo con el fin de encontrar soluciones políticas a un problema político". Aunque se trata de 21 de los 348 miemrbos del Senado galo, el relato independentista sobre el procés ha comenzado a calar.
41 senadores de diferentes partidos políticos de izquierda y derecha han firmado un manifiesto que "denuncia la represión contra políticos electos catalanes y pide soluciones políticas a nivel europeo". El texto, que lleva por título: 'Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña', asume el relato independentista sobre la "represión" del Estado contra Cataluña.

"Denunciamos la represión sufrida por funcionarios electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados u obligados a exiliarse por sus opiniones en el ejercicio del mandato que les habían confiado los electores", señala el texto publicado en 'Mediapart'.

En pleno juicio del procés soberanista en el Tribunal Supremo, el posicionamiento de estos senadores 'rompe' con la neutralidad mantenida hasta el momento por Francia, aunque los firmantes defienden que no quieren "interferir en los problemas políticos ni tomar partido en el tema de la independencia de Cataluña".

Su texto sostiene que la "esta situación supone un verdadero ataque a los derechos y libertades democráticos", y lamenta que "en nuestro país se subestime la gravedad de la misma", por lo que solicitan a Francia y los países de la Unión Europea que "intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticas a un problema político".

Aunque apenas se trata del 12% de los senadores del país, el manifiesto ha sido secundado por miembros de partidos de diferente color político, y asume las principales tesis de los soberanistas respecto a la judicialización del procés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios