www.diariocritico.com
Primeros resultados de las europeas: los socialistas dan la sorpresa en Holanda y ganan las elecciones
Ampliar
(Foto: Frans Timmermans)

Primeros resultados de las europeas: los socialistas dan la sorpresa en Holanda y ganan las elecciones

viernes 24 de mayo de 2019, 08:10h

Aunque los resultados no pueden ser oficiales hasta que hayan votado todos los partidos de la Unión Europea, pasado el domingo 26, algunos sondeos a pie de urna están adelantando ya las cifras obtenidas en los lugares donde ya se están celebrando los comicios. Es el caso de Holanda, donde al parecer han ganado por sorpresa los socialdemócratas, batiendo a los conservadores y liberales y a la tan temida ultraderecha.

El tirón electoral de Frans Timmermans, actualmente vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato de todos los socialdemócratas europeos a presidirla en la nueva legislatura, ha sido clave para movilizar el voto de centro-izquierda en las urnas holandesas.

Los sondeos a pie de urna de Ipsos difundidos por la televisión nacional neerlandesa, la 'NOS', aseguran que los anteriores ganadores, los democristianos de la CDA, habrían logrado 4 escaños en el Europarlamento, mientras que el Partido del Trabajo, el PvdA, habría obtenido uno más, 5.

En un reparto muy igualado de escaños (en total son 10 partidos que obtendrían representación en la Eurocámara), también habría obtenido 4 escaños en Estrasburgo el VVD, Partido Popular por la Libertad y la Democracia, con 4 escaños, liberales y de centro-derecha.

Los verdes Groen Links (GL) lograrían 3, los mismos que la ultraderecha de FVD, Foro para la Democracia, mientras que otro partido más extremo y xenófobo, el PVV, Partido de la Libertad, de Geert Wilders, podría obtener 1, con lo que sumaría otro a ese frente ideológico (4 en total).

Por su parte, 50 PLUS, un partido que defiende los derechos de los pensionistas y personas mayores, vinculado a los socialdemócratas, podría obtener 1 escaño. Además, Demócratas 66 (D66), partido progresista, socioliberal y europeísta, habría logrado 2 escaños. El partido de los protestantes, el CU-SGP, obtendría también 2. Con 1 escaño se queda el tradicional SP, el Partido Socialista holandés.

PvdA (socialdemócratas) 5
CDA (conservadores) 4
VVD (liberales) 4
FvD (ultraderecha) 3
Groen Links (verdes) 3
D66 (socialdemócratas) 2
CU-SGP (conservadores) 2
PVV (ultraderecha) 1
50Plus (socialdemócratas) 1
SP (socialdemócratas) 1

En suma, todas las fuerzas progresistas reunirían unos 12 escaños, mientras que los conservadores y liberales 10. La ultraderecha reúne 4 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios