www.diariocritico.com

El gol en el minuto 90 de Sánchez y la amenaza de las cuartas elecciones en cuatro años

El gol en el minuto 90 de Sánchez y la amenaza de las cuartas elecciones en cuatro años
Ampliar
(Foto: PSOE)
domingo 25 de agosto de 2019, 12:47h
Desde hace cuatro años, el país vive sumido en la inestabilidad política, y lejos de avanzar hacia una solución, todo apunta a que habrá nuevas elecciones en el mes de noviembre. Será así salvo sorpresa de última hora, ya que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez confía en anotar 'gol en el minuto 90' con su última estrategia: aguantar hasta el final y presionar, especialmente a Unidas Podemos, con la repetición electoral.

Las elecciones generales de abril dibujaron un panorama político complejo, en el que el PSOE, pese a su flamante victoria, se ha visto obligado a buscar alianzas para poder gobernar. En la noche electoral nadie dudaba de que los socialistas y Unidas Podemos no dejarían pasar, una vez más, la oportunidad de configurar un gobierno de izquierdas, ya que el bloque de la moción de censura mantuvo su mayoria parlamentaria. La derecha de PP, Cs y la extrema derecha de Vox han demostrado que llegan a acuerdos allá donde los números se lo han permitido, y han aprovechado estos meses para librar su propia batalla por el liderazgo de la oposición, a la espera de los movimientos del líder del PSOE.

El PSOE y Unidas Podemos comenzaron sus conversaciones en un clima favorable, dando por hecho de forma pública que el acuerdo llegaría. Sin embargo, el mes de julio detonó la ruptura entre ambas formaciones, debido a la fallida investidura de Pedro Sánchez. Ya en esa ocasión, los socialistas apuraron hasta el último minuto las negociaciones y llegaron a ofrecer una vicepresidencia social y tres ministerios a los 'morados'. Pero no hubo 'fumata blanca'.

El parón estival, lejos de calmar las aguas entre socialistas y 'morados', ha conseguido más bien lo contrario, y es que ambas formaciones han elevado el tono en sus acusaciones y reproches. A día de hoy, no hay visos de acuerdo, ya que mientras el PSOE se niega a formar un gobierno de coalición con Podemos, los de Pablo Iglesias exigen al menos la vicepresidencia social y tres ministerios, a pesar de que Ferraz lo descarta alegando que la oferta no sirvió en julio.

Los socialistas se escudan ahora en la desconfianza que dicen sentir hacia los 'morados', mientras que estos piden al PSOE que reconsidere la propuesta de acuerdo prográmatico y de gobierno planteada la semana pasada, y que incluye hasta cuatro opciones para el reparto de sillones.

Sánchez, al más puro estilo Mariano Rajoy, ha decidido probar la estrategia del 'gol en el minuto 90' con la esperanza de que la presión sobre sus socios y la oposición podría servirle para lograr su objetivo. Así, ha decidido posponer sus negociaciones hasta que arranque el mes de septiembre, lo que le deja apenas tres semanas para evitar que se cumpla el plazo para la repetición electoral, el 23 de septiembre.

La estrategia de Sánchez, que puede suponer el fin de la trayectoria política del dirigente socialista, ha sido criticada por su potencial socio, que le recrimina que agote el tiempo para cerrar las negociaciones en el último minuto.

El mes de septiembre despejará las incógnitas en torno a la gobernabilidad del país, que parece ya acostumbrado a esta inestabilidad política, y si nada cambia en el lado izquierdo del tablero, España celebrará sus cuartas elecciones generales en cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios