www.diariocritico.com
Barcelona multará a los vehículos más contaminantes
Ampliar
(Foto: Podemos)

Barcelona multará a los vehículos más contaminantes

lunes 16 de septiembre de 2019, 16:31h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que prohibirá circular a los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), en base a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que el Consistorio aprobará en enero de 2020. Colau ha defendido la necesidad de reducir las emisiones y ha explicado que se establece un área de bajas emisiones que representa 20 veces lo que supone Madrid Central.

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a los vehículos más contaminantes con hasta 1.800 euros y se prohibirá estructuralmente la circulación de los vehículos sin distintivo los días laborables de 7h-20h en la Zona de Bajas Emisiones.

La alcaldesa Ada Colau ha lamentado las 350 muertes prematuras en Barcelona en 2018 debido a la contaminación y ha defendido que su propuesta "es un antes y un después en materia de reducción de emisiones, que espera que desciendan un 30% en quince años.

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y engloba los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La medida de la Zona de Bajas Eemisiones (ZBE) consiste en restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. Hoy en día, los vehículos menos contaminantes registrados en España están clasificados mediante los distintivos ambientales expedidos por la DGT con las etiquetas B, C, ECO y cero emisiones. Este etiquetado se basa en las normas de homologación de los vehículos que, a medida que han ido pasando los años, se han ido volviendo más restrictivas en cuanto a límites de emisión de contaminantes. Por otra parte, los vehículos más contaminantes son los que no les corresponde ninguna etiqueta. Esta medida persigue, en definitiva, que el parque de vehículos existente sea lo más sostenible posible. El 1 de enero de 2020 se prohibirá estructuralmente la circulación de los vehículos sin distintivo los días laborables de 7h-20h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios