www.diariocritico.com

Una magnífica obra de teatro que se representa los domingos en Nave 73

'La medida exacta del Universo', de Juan Jiménez Estepa, da la medida exacta del amor
Ampliar

'La medida exacta del Universo', de Juan Jiménez Estepa, da la medida exacta del amor

jueves 19 de septiembre de 2019, 09:56h
De vez en cuando, y sin que uno se lo espere, se encuentra con una valiosa joya teatral en esas salas de teatro alternativo que sostienen la cultura dramática madrileña con pocos medios, mucha imaginación y poco o ningún rédito. En este caso en la sala Nave 73. Con texto y dirección de Juan Jiménez Estepa y el montaje de La Teatra con Eslinga producciones, “La medida exacta del universo” es un ejemplo claro de talento e ingenio.

Un texto lleno de imaginación en el que Lucas, investigador, casado y con un hijo, está a punto de separarse de su mujer. Quiere volver a Londres, donde pasó parte de su juventud para buscarse a sí mismo, y para cumplir con el compromiso que adquirió con una joven de la que se enamoró. Su mirada desde sus cuarenta años acoge el paralelismo entre la medida exacta del “universo” y la medida exacta del “amor” que sirven de referencia para el conocimiento de una realidad tripartita, la de la ciencia, la del pensamiento filosófico y la del amor.

Jiménez Estepa dota al texto de una estructura bien equilibrada sostenida con la alternancia de planos temporales, en los que “ayer” y “presente” se unifican con rupturas temporales de gran efectismo dramático.

Y junto a la reflexión, el empleo del humor, como válvula de escape, a través de la figura de la madre de Lucas, personaje en off, que se caracteriza por su pragmatismo y que sirve de contrapunto al tono elevado del drama, un descenso al desapego del hedonismo y un zarandeo a la obcecación del pensamiento.

Con un lenguaje cercano al público y una interpretación en la que destaca la naturalidad y lo confesional de Lucas (Carlos Algaba), Zoe (Elisa Berriozabal) Lucas de joven (Carlos Guerrero), Chica (Teresa Mencía) y Pilar Gómez como la madre (voz en off), “La medida exacta del universo”, se convierte en una obra que emociona y divierte.

Con “La medida exacta del universo” Juan Jiménez Estepa continúa la estela ya iniciada con otra de sus obras, “Los hombres tristes”, representada en la temporada anterior y aplaudida por público crítica, y que volverá representarse a finales de año o principios del siguiente. Una buena oportunidad para conocer la trayectoria teatral de este dramaturgo. No hay que perdérselas. Otras obras también escritas y dirigidas por el autor son: “Mis días de humo”, “No (me) abandones” y “Norway”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios