www.diariocritico.com
El PP acusa al Gobierno de 'hacer campaña' con el desbloqueo de la financiación autonómica
Ampliar
(Foto: Flickr PP)

El PP acusa al Gobierno de "hacer campaña" con el desbloqueo de la financiación autonómica

> Hacienda autoriza la entrega de 4.500 millones a las Comunidades Autónomas

sábado 21 de septiembre de 2019, 16:25h

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que se desbloquearán 4.500 millones de euros para las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas en diez días. La medida ha sido criticada por el PP, que si bien exige el pago de los fondos autonómicos, ha acusado al Gobierno de "hacer campaña e instrumentalizar las instituciones" al hacer este anuncio ante la repetición de elecciones.

El líder del PP, Pablo Casado ha acusado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de "dar un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña, con su giro de 180 grados para desbloquear ahora" la entrega a cuenta de millones a las autonomías. Aunque aclara que su formación está a favor de que se entregue ese dinero, considera que el anuncio del Ejecutivo, justo antes de la convocatoria de elecciones "no es serio".

"Se están cruzando líneas rojas que nunca antes se habían cruzado en democracia después de que, ahora que hay elecciones, el Gobierno diga que puede comprar voluntades electorales con el dinero de todos los contribuyentes, cuando hasta hace cuatro días era imposible y había un informe de la Abogacía que lo hacía imposible", ha denunciado Casado.

La ministra de Hacienda ha avanzado que el Gobierno ha estudiado los mecanismos posibles para desbloquear esos fondos, a pesar de que en un principio aseguró que no se podía hacerlo estando en funciones. De hecho, la Abogacía del Estado validó la posición de María Jesús Montero al afirmar que un Gobierno sin plenas funciones no podía autorizar las entregas a cuenta de las autonomías.

El Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado,que una vez se concrete, desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

Casado ha criticado que Moncloa "instrumentalice las instutuciones como ha hecho con el CIS, con TVE, con los Reales Decretos y ya se amenaza con hacerlo con las pensiones".

El líder del PP también se ha referido al veto propuesto por Bildu en el País Vasco a su partido, así como a Cs y Vox y ha asegurado que seguirá yendo aunque le declaren "persona non grata".

"Esta declaración es un símbolo de lo que lleva pasando demasiadas décadas: familias que tienen que irse porque no comulgan con el nacionalismo excluyente. Nadie podemos dormir tranquilos si Bildu tiene una posición relevante en la política española; en democracia no todo es asumible, y un partido que nos quiere echar a algunos del País Vasco no puede ser un socio ni en Navarra, ni en el País Vasco ni en ningún sitio", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios