www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Rosalía
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Rosalía

jueves 17 de octubre de 2019, 10:03h
Ahora que estamos repasando lo mejor de la década, aprovechamos para centrarnos en Rosalía, sin lugar a dudas, el mayor fenómeno de la música española en estos diez años, la artista más popular que ha dado nuestro país desde los tiempos de Julio Iglesias. Solo en las últimas semanas se ha convertido en la primera artista femenina de 2019 en superar los mil millones de visitas en YouTube con 'Con Altura' (en un año en el que han aparecido videos de Ariana Grande, Taylor Swift o Billie Eilish), ha conseguido que Metronomy hagan una versión de 'Pienso en tu mirá', le han dedicado un extenso artículo en el New York Times y ha aparecido en la portada de Billboard. Pero es que más allá de la fama y las cifras, Rosalía esconde un tremendo talento, como prueban estas diez canciones:

10. Con Altura

Puede que la colaboración más brillante entre estos dos artistas fuera con 'Brillo' que apareció en el disco del colombiano, 'Vibras', en 2018, pero cuando una canción sobrepasa los mil millones de visitas en YouTube es obligatorio ponerla. Este tema; que ve a Rosalía acercarse al reggaetón junto a Balvin y al productor de ‘El mal querer’, El Guincho; es el principal culpable de su aparición en la portada de Billboard o en el New York Times, siendo uno de los mayores éxitos de este año y haciendo que la locura por la música latina siga subiendo como la espuma. Rosalía sigue mirando al futuro sin olvidarse del pasado “de Héctor aprendí la sabrosura (…) Llevo a Camarón en la guantera”.

9. Me quedo contigo

Esta versión de Los Chunguitos ni siquiera la ha publicado, pero es difícil olvidarse de su increíble interpretación en la pasada ceremonia de los Premios Goya. Junto al coro del Orfeo catalán, Rosalía convierte la melódica balada de los de Vallecas en una especie de canto gregoriano en el que vuelve a sobresalir una voz escalofriante, no muy potente pero sí dulce y pura, notándose en este caso sus estudios clásicos.

8. Aute Cuture

En 2019 no ha sacado disco pero sí varios sencillos que la alejan cada vez más del flamenco y la acercan más a la música urbana, entre todos ellos mi favorito ha sido este 'Aute Cuture' en el que deja clara sus intenciones, su deseo de sonar "en los Hamptons (la zona de recreo de los ricos neoyorquinos) y en las peñas", su dualidad entre "sangría y Valentino, en el Palace y en el chino", entre baja y alta cultura, Rosalía se ríe de su imagen más hortera y se lo pasa en grande. Es también su tema más pop, más cercano al r`n`b de la primera década del siglo, con Timbaland y Justin Timberlake como referentes, eso sí, no puede evitar meter una maravilloso puente con palmas flamencas.

7. James Blake (ft. Rosalía) - Barefoot In The Park

Hubo mucha gente que se sorprendió cuando este año Rosalía apareció en el nuevo disco de James Blake en la preciosa 'Barefoot In The Park', pero es que mucho antes de saltar a la fama la catalana ya andaba obsesionada con Blake o Frank Ocean (no se pierdan su desnuda versión del 'Thinkin Bout You' de este último) al igual que lo estaba con Camarón o La Niña de los Peines. Sensual es el adjetivo que mejor describe su interpretación.

6. De Plata

Cuando el gran Pepe Habichela la escuchó cantar en el salón de su casa una soleá le echó uno de los mejores piropos que te puede echar un flamenco: "cantas como una vieja". Y es que, a pesar de su timbre dulce y aniñado, Rosalía derrocha pasión en sus interpretaciones. En esta canción se puede ver mucho de eso. 'De plata' fue el sencillo de presentación de su primer disco, 'Los Ángeles', más básico que 'El Mal Querer', apenas la voz de Rosalía y la guitarra de Raül Fernández, Refree, pero igual de potente y rompedor. Una seguiriya tremenda en la que se busca una intensidad muy parecida a la de los primeros bluesman del Sur de EEUU.

5. Bagdad

'Bagdad' viene marcada por su utilización de una pequeña parte de la melodía del 'Cry Me a River' de Justin Timberlake, pero, si me perdonan la herejía, Rosalía lleva la canción mucho más lejos, convirtiéndose en una de las piezas fundamentales de 'El Mal Querer', sobre todo cuando llega ese celestial momento en el que canta lo de "junta las palmas y la separa" en un increíble registro junto al coro de L’Orfeó, como en 'Me Quedo Contigo'.

4. Catalina

Rosalía coge unos antiguos tangos de Manuel Vallejo, grabados en 1926, y les da un nuevo aire, mezclándolos con el fantasma de Chavela Vargas, cuya 'Macorina' era pariente cercana de la 'Catalina' de Vallejo. El resultado es escalofriante.

3. Aunque es de noche

Enrique Morente cogió unos versos de San Juan de la Cruz (religioso del siglo XVI) y les puso música por tangos en 1983, 34 años más tarde Rosalía los recupera con el iconoclasta toque de Raül Refree para que una nueva generación descubra el increíble pellizco del flamenco. Los guardianes de la ortodoxia se rasgarán las vestiduras pero seguro que el maestro Morente, otro audaz heterodoxo, estaría orgulloso de ella.

2. Malamente

'Malamente' es la canción que la convirtió en un fenómeno internacional, con un vídeo con cierto gusto 'kitsch' por símbolos visuales como los toros, la sangre, el chándal, la flamenca... Rosalía rompía barreras y demostraba que tras su espartana colaboración con Refree estaba preparada para la dominación mundial y que su colaboración con C. Tangana no había sido en balde. Flamenco y música urbana se juntan para crear algo nuevo y Rosalía se corona la nueva reina de la música en español, ¡tra tra!



1. Pienso en tu mirá

Es obvio que fue 'Malamente' la canción que sirvió de lanzadera para el fenómeno Rosalía, pero 'Pienso En Tu Mirá' es el corazón de 'El Mal Querer', su canción definitiva, un maravilloso homenaje al 'Tú mirá' de Lole y Manuel que va más allá del revolucionario dúo y se convierte en algo propio, Y es que como dijo la propia cantante "está todo inventado" pero todavía hay formas de hacer que las cosas suenen nuevas y frescas, o darle una nueva vuelta de tuerca a una música tan especial como el flamenco. El mejor resumen lo hizo cuando presentaba 'Los Ángeles', "me influye Kendrick Lamar y me influye Lole y Manuel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios