www.diariocritico.com
Un colectivo de casi 3.000 científicos firma un manifiesto contra Vox poco antes de las elecciones
Ampliar
(Foto: Vox)

Un colectivo de casi 3.000 científicos firma un manifiesto contra Vox poco antes de las elecciones

viernes 08 de noviembre de 2019, 14:38h

Un colectivo de más de 2.500 científicos ha firmado un manifiesto público contra Vox a 2 días de las elecciones, con el cual espera que la ciudadanía se informe de todas las mentiras y los argumentos fallidos de este partido, usados en su campaña. Estos científicos les llaman intolerantes, racistas y xenófobos.

Estos científicos consideran que el partido ultra usa argumentos basados en cifras falsas o manipuladas para así conseguir una reacción emocional en el electorado, consiguiendo un voto fácil que tendrá una alta respuesta, según algunas encuestas, que les colocan con más de 40 diputados en el próximo Congreso.

Estos expertos en distintas materias y disciplinas científicas creen que "el uso que Vox hace de datos e informaciones es, en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento".

Alertan del peligro de sus formas porque supone "revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia, no solo atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que deteriora las bases de nuestra convivencia". "Apelando a fuentes estadísticas e informes sociológicos han pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías", denuncia.

El documento entiende que Vox se aprovecha de que los ciudadanos no pueden acceder continuamente a "datos, estudios o investigaciones sociales" pero es necesario que tanto ellos como medios de comunicación contarresten sus "afirmaciones". Los investigadores creen que un partido como Vox "deteriora las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes".

"Por todo ello, los abajo firmantes, científicos sociales de universidades y organismos de investigación, nos unimos para hacer constar que muchas de las afirmaciones y consignas de Vox (...) no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social", exponen.

Entre los firmantes hay varios científicos del CSIC, tales como los antropólogos Alberto Corsín Jiménez, Paco Ferrándiz, Cristina Sánchez-Carretero o Felipe Criado-Boado. La mayoría son profesores o investigadores universitarios de centros como la Complutense, la Autònoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Carlos III... Durante este viernes la lista se está incrementando y este mediodía superaba la cifra de 2.500 firmantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un colectivo de casi 3.000 científicos firma un manifiesto contra Vox a 2 días de las elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    54082 | Maria - 10/11/2019 @ 04:47:33 (GMT+1)
    54067 | Pilar: Eres tan burra que no te alcanza para poner cualquiera de esos nombres de la lista de firmantes en google y comprobar que aparecen con sus currículums. Y lo mismo te digo a ti, 54063 | jose luis si piensas que son estudiantes, compruébalo por ti mismo, elige un nombre al azar y busca en google, veras que autozasca te das.
    54073 | Jaja - 09/11/2019 @ 11:10:07 (GMT+1)
    La españa anti moderna está ahí, ha salido de la cueva oliendo a rancio, y tener en contra a los científicos ya va en su guión. Igualito que Trump con el cambio climático. La españa descerebrada , que es bien grande, votará a sus verdugos. Allá ellos. Se lo ponen más fácil a los que no quieren verla ni en pintura.
    54068 | Ojeador - 08/11/2019 @ 21:20:10 (GMT+1)
    Serán 3.000 becarios con miedo a que se les acabe el chollo, como al Errejón
    54067 | Pilar - 08/11/2019 @ 20:29:59 (GMT+1)
    Sois tan burros que poniendo cualguier correo electrónico, nombre y dirección lo aceptan. Anda y que os den.....
    54064 | Elpáter - 08/11/2019 @ 19:16:29 (GMT+1)
    la rabia tan sumisa tan débil tan humilde el furor tan prudente no me sirve no me sirve tan sabia tanta rabia el grito tan exacto si el tiempo lo permite alarido tan pulcro no me sirve no me sirve tan bueno tanto trueno el coraje tan docil la bravura tan chirle la intrepidez tan lenta no me sirve no me sirve tan fría la osadía (Mario Benedetti) EN #ARQUEOLOXÍA TAMÉN
    54063 | jose luis - 08/11/2019 @ 18:17:47 (GMT+1)
    Mamarrachos...3000 cientificos no hay en toda ESPAÑA...son tres mil estudiantes de la complutense...MALDITOS MANIPULADORES.
    54061 | Patapata - 08/11/2019 @ 14:49:50 (GMT+1)
    Y a pesar de todo habrá mucho patriota españolito obcecado que les votará,y así nos irá después.Si de algo ha servido todo lo que ha ocurrido en Cataluña ha sido para sacar a flote toda esa España nostálgicadel franquismo y fascista que estaba escondida bajo un manto de falsa democrácia,y que a la primera de cambio les ha quitado la careta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.