www.diariocritico.com
Así está la calculadora de Pedro y Pablo en estos momentos: votos a favor, en contra y las posibles abstenciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Así está la calculadora de Pedro y Pablo en estos momentos: votos a favor, en contra y las posibles abstenciones

domingo 17 de noviembre de 2019, 10:35h

Desde que el martes 12 se anunciase el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ambos han intentado ir convenciendo a distintas formaciones políticas para que apoyen en primera instancia la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que permite desbloquear la legislatura.

Tras varios contactos con partidos como Coalición Canaria, ERC, PNV... éste es el estado actual de las posibilidades de Sánchez y Pablo Iglesias para encabezar un nuevo Ejecutivo:

A favor:

En estos momentos, PSOE y Unidas Podemos sólo suman los bajos apoyos de Más País (3 escaños), Coalición Canaria (2) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC, 1). Es decir, 6 escaños más a los 120 socialistas y los 35 de los morados. en total hace una suma de 161, lejos de los 176 necesarios para sumar mayoría absoluta que les permitiría no depender de las abstenciones de terceros para desbloquear la legislatura. Ahora bien, puede que se les sumen nuevos partidos como BNG (1 escaño), Teruel Existe (1) e incluso PNV (6). Pese a todo, son sólo 8 diputados más, con lo que la cifra se quedaría en 169, con lo que se perpeturía la misma situación: se necesitan abstenciones.

En contra:

En este campo los votos negativos están más claros. PP, Ciudadanos y Vox, además de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos en esa comunidad autónoma, seguirán oponiéndose a Sánchez, como en abril, y pocas cosas han cambiado pese a las tibias promesas de desbloquear el país para que la legislatura eche a andar. Las palabras de Casado y Rivera se quedaron en amago y votarán 'no' al socialista, por lo que en total suman 89 escaños del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y 2 de Navarra Suma, es decir, un cómputo general de 153 escaños. Aún así, suponen menos diputados que las principales alianzas del PSOE, con Podemos y Más País.

El problema y la peor noticia para los intereses de Sánchez e Iglesias es que los partidos catalanes están ultimando un acuerdo para votar conjuntamente 'no', con lo que se bloquea la investidura ya que si suman los 13 escaños de ERC, los 8 de JxCat y los 2 de la CUP, estamos hablando de 23 diputados más en el 'no'. Dicho de otra manera, son mayoría absoluta en contra de que PSOE y Unidas Podemos puedan gobernar y nunca habrá así investidura. Justo suman en total 176 diputados. Hay presiones para que no se vote lo mismo que un partido calificado de ultraderecha como es Vox, lo que quedaría para la historia, pero la cuestión política catalana pesa más que las posibles comparaciones.

Abstención:

Ahora mismo, pocos partidos tienen claro su voto neutro, por llamarlo de alguna manera. EH Bildu parece el más inclinado a no votar ni en contra ni a favor, y de momento el PNV no ha declarado oficialmente que vaya a votar 'sí'. BNG y Teruel Existe, desde su posición menos determinante con sus únicos respectivos escaños, tampoco son 'presionables' porque sus votos difícilmente definirán una victoria. Eso sí, los 5 escaños de Bildu tienen un alto coste a favor de la investidura, ya que en otras ocasiones el PSOE ha pagado el precio de que los ex batasunos se inclinen por favorecer a los socialistas.

Conclusiones finales:

Tal y como se ha venido presumiendo esta semana, sólo ERC o Ciudadanos podrían desbloquear la legislatura. Sin embargo, los naranjas, pese a su debacle electoral, siguen apostando por su misma línea política que les ha llevado al desastre: bloqueo a Sánchez y voto conjunto con la derecha. Sin Albert Rivera nada ha cambiado y se asegura que se impedirá que un pacto con Podemos pueda suponer un nuevo gobierno fuera de sus principios constitucionalistas.

Así las cosas, sólo ERC y sus 13 escaños tienen la llave, con la abstención. Sin embargo, los republicanos saben que han pagado en las urnas a favor de JxCat y la CUP su posición moderada, mientras que la postura extrema de estos otros 2 partidos ha sido recompensada en las urnas. Se piensa que permitir un Ejecutivo en España será visto como una traición al electorado independentista catalán y por eso se quiere pactar una posición común con esas 2 formaciones políticas, lo que inexorablemente llevaría al 'no' a la investidura.

La tercera y única vía, pero menos probable, es que el PP convenciera al PSOE para un cambio de rumbo, abandonar a Podemos como socio y apostar por un Gobierno moderado de centro, lo que daría una estabilidad absoluta con mayoría absoluta de base parlamentaria: 120 escaños del PSOE y 89 del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios