www.diariocritico.com
Qué dice el Título VIII de la Constitución, el caramelo que se ofrecería a Esquerra a cambio de investir a Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

Qué dice el Título VIII de la Constitución, el caramelo que se ofrecería a Esquerra a cambio de investir a Sánchez

jueves 28 de noviembre de 2019, 08:19h

Comienzan las negociaciones entre PSOE y Esquerra Republicana (ERC) para lograr que esta formación independentista apoye la investidura de Pedro Sánchez. Hay mimbres históricos, ya que con este partido se gobernó en Cataluña en dos ocasiones, con los 2 únicos presidents socialistas: Pasqual Maragall y José Montilla. Pero esta vez las sensaciones no son buenas y apenas hay optimismo.

Se sabe que ERC está en una etapa preelectoral en Cataluña, ya que en cualquier momento el president Quim Torra puede convocar comicios adelantados, y ahí el más radical ganará la carrera nacionalista. Junts per Catalunya (JxCat) espera remontar respecto a las generales de abril y noviembre de este año y volver a mandar en Cataluña como primer partido, aunque en las encuestas ERC sigue primero. Sin embargo, un posible pacto en Madrid con el PSOE se utilizaría para arremeter contra ellos como 'blandos', acusándoles de ceder demasiado con el PSOE a cambio de nada para la independencia.

Ahí es donde entra el PSOE, que ya ha dejado claro que está dispuesto a hablar donde sea y con quien sea, pero siempre dentro de la legalidad vigente y en respeto a la organización territorial que plasma la Constitución, sin abrir el debate del derecho a la autodeterminación, un camino que no se explorará bajo ningún concepto.

Título VIII y Artículo 137

¿A qué está dispuesto a ceder el PSOE? Pues, según ha adelantado este jueves la 'SER', a dialogar y debatir sobre una reforma constitucional en lo refrerente al Título octavo, VIII, de la Carta Magna, el que se refiere a la "Organización Territorial del Estado". En el tan famoso Artículo 137, la Constitución reza que "el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas". También añade que "todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses".

Es aquí donde los socialistas ven campo suficiente para plantear modificaciones que puedan dar más competencias y más margen de autonomía, incluso incluyendo el debate sobre el federalismo, un melón difícil de abrir sin causar heridas también en el seno de la formación socialista. Fue insinuar el PSC que incluiría en su congreso el debate federalista en un Estado Plurinacional que considere a Cataluña como una "nación" y varios barones socialistas explotaron.

Artículo 138

Un problema que se abre a Sánchez es que el Artículo 138, punto 2, comenta: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales". Es aquí donde otras regiones se negarían a aprobar cualquier modificación que dé privilegios a Cataluña sobre el resto, aunque el País Vasco y Navarra tienen reconocidos sus fueros históricos y se organizan fiscalmente por su cuenta, algo que Cataluña demanda desde hace décadas.

Artículo 139

Tampoco se olvida el espíritu del Artículo 139: "Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado", dice su punto 1. Y el 2 añade: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Qué dice el Título Octavo de la Constitución, el caramelo que se ofrecería a Esquerra a cambio de investir a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    54248 | Enrique González Calleja - 28/11/2019 @ 12:15:36 (GMT+1)
    Se niega la autodeterminacion y se respira con alivio aunque indudablemente el cenit a conseguir es el anteriormente mencionado. Todo va perfectamente encauzado y de manera gradual a conseguir los objetivos del nacionalismo en un ciclo espacio tiempo . Véase por tanto desde el referéndum de 1-O, el "sic et non " de la proclamación de la república que da lugar a la huida de Carles Puigdemont a Belgica, el juicio y sentencia del proceso, los sucesos en toda la región de Cataluña hasta donde nos encontramos tras las ultimas elecciones del 11 de noviembre. Pero todo ello entre los pactos para la gobernabilidad y poner fin al bloqueo político que vive España en busca de apoyos entre el debilitado PSOE con las otras formaciones no es el fin del problema. Conseguir la mayoría suficiente para la investidura del presidente Sanchez, no es viable. El bloqueo no es sino la entrada de una crisis política sino se encamina hacia una crisis de la unidad del Estado. ¿ Se entiende la razón gradual de los nacionalismos? Es sino su plan de desestabilización de España utilizando la vía federal para pasar su status de Comunidad Autónoma a la de Estado y como no de convertirse en nación dentro del parámetro de la pluri nacionalidades. Por tanto si la reunión entre ERC y PSOE es la cesión para la gobernabilidad cogiendo ciertos articulados de la constitución de 1978 en su harakiri no es más que una idea quijotesca. Los gobiernos de coalición no son eternos y menos el que se quiere formar por muchos abrazos que se diesen.El horizonte tiene a la vista las tercera elecciones y el auge de la extrema derecha a nuestras espaldas. En el fondo la desestabilización es el cenit a conseguir para la desmembración de España por parte del nacionalismo creando la crisis de Estado todo lo demás es una farsa.
    54246 | sebas - 28/11/2019 @ 09:34:19 (GMT+1)
    Poco a poco ya va enseñando el verdadero PSOE la patita, con razón no respondía en del Debate TV a preguntas que dieran ideas de con quiénes están realmente los socialistas. Por cierto, otra patita, ya están pactando con Bildu en Navarra. Vaya engañifa o engaña-bobos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.