www.diariocritico.com
Sánchez avanza que el acuerdo con ERC 'estará dentro de la legalidad y será público'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez avanza que el acuerdo con ERC "estará dentro de la legalidad y será público"

> El líder del PSOE ha cargado contra PP y Cs al tiempo que les ha pedido "facilitar la gobernación"

miércoles 04 de diciembre de 2019, 15:59h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar "responsabilidad a todas las fuerzas políticas" de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, en un mensaje dirigido especialmente al PP y Ciudadanos, a quienes ha reprochado que "siguen en el bloqueo". Sobre las negociaciones con ERC, Sánchez se ha mostrado optimista y ha avanzado que si se alcanza un acuerdo "estará dentro de la legalidad y será público".

Desde Londres, donde ha asistido a la cumbre de la OTAN, el líder socialista ha recordado que "la gobernabilidad y la formación de Gobierno no solo corresponden al PSOE sino también al resto de fuerzas políticas por lo que nadie puede desentenderse".

"Las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo en la formacion de Gobierno, toda vez que PP y Cs se han desentendido absolutamente. El marco de las negociaciones es la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Aún no hemos llegado a un acuerdo, pero en el caso de que lo consigamos, siempre estará dentro de la legaliad y será público", ha avanzado el presidente del Ejecutivo en funciones.

Sánchez ha defendido que "las negociaciones con ERC van bien porque son discretas, aunque el PSOE siempre ha sido claro, y se conoce nuestra posición: defendemos la Constitución y cualquier acuerdo será en ese paragüas; siempre hemos defendido la transparencia y cuando se logre el acuerdo será público para toda la sociedad española".

"Cuando termine la ronda de consultas, hablaré con todas las fuerzas y me gustaría que todas las fuerzas asumieran su responsabilidad. El PSOE cumplió lo que dijo antes del 10-N, antes de 48 horas presentaríamos propuesta con nuestro socio preferente que es Unidas Podemos, pero la gobernabildiad no depende solo de PSOE y Unidas Podemos, que sumamos 155 escaños, no 176, por lo que tienen que ser otras formaciones las que respalden la formación del nuevo Gobierno", ha dicho en alusión al PP y Cs.

Aunque ha pedido a PP y Cs que faciliten su investidura, ha arremetido contra ambas formaciones. "He recibido una carta de Inés Arrimadas, que tendrá que plantearse si quiere ser el apéndice de la derecha y la extrema derecha o quiere apoyar un Gobierno progresista. El señor Casado deberá resolver la contradicción que suponde decir que el PP es un partido de Estado que no quiere que el Gobierno dependa de los independentistas mientras sigue amarrado a la extrema derecha y dice por activa y pasiva que no va a colaborar con el PSOE".

"Hay dos partidos a la derecha del PSOE que son PP y Ciudadanos, que siguen en el bloqueo y les pido que reflexionen sobre facilitar la formación de Gobierno", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios