www.diariocritico.com
Salvador Illa
Salvador Illa (Foto: Congreso)

Sanidad defiende que los test defectuosos contaban con la homologación de la UE

> Illa ha afirmado que estos 9.000 test, ya devueltos, se adquirieron a través de un proveedor nacional

jueves 26 de marzo de 2020, 17:48h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha enfrentado a las críticas de los partidos de la oposición por la compra de una partida de test rápidos de detección del coronavirus defectuosos, que han tenido que ser retirados y devueltos. En su comparecencia en el Congreso, Illa ha alegado que estos 9.000 test contaban con la homologación europea con la etiqueta CE, y fueron adquiridos a través de un "proveedor nacional y de confianza".

La embajada China en España ha confirmado que España compró 9.000 test rápidos defectuosos a una empresa sin licencia, y aunque el ministro de Sanidad reconoce que la partida ha tenido que ser retirada y devuelta, ha defendido que se compraron a través de un "distribuidor nacional y contaban con la marca CE, y por tanto, contaban con la homologación de la Unión Europea.

Salvador Illa ha asegurado que la partida de test defectuosos llegó el pasado fin de semana y tras las comprobaciones de los laboratorios del Instituto de Salud Carlos III y un hospital madrileño, se detectó una escasa sensibilidad, por lo que se ordenó su retirada y se contactó con el proveedor para la devolución del lote. El ministro de Sanidad ha aseverado que el distribuidos sustituirá estos test defectuosos.

"No compramos un producto que no cumpla con las especificaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pero de estos no había ninguna alerta ni en España ni en Europa. ¿Hubiera sido mejor no comprarlos cuando tenían la marca CE y no había ninguna alerta?", se ha preguntado el ministro.

Illa ha asegurado que Sanidad hizo las comprobaciones pertinentes de cara a la compra de estos test y ha defendido que se adquirieron antes de que las autoridades chinas facilitasen la lista de proveedores al Gobierno.

Sobre los reproches de los partidos por el error, Illa ha señalado que "nadie se ha referido a que el mercado está desbordado porque todos quieren adquirir los mismos productos y el mercados está completamente loco".

El ministro de Sanidad ha comparecido en la Comisión de Sanidad para informar a petición propia y del PP, Vox y Ciudadanos, sobre la evolución del coronavirus y las actuaciones adoptadas por el Gobierno.

En su comparencia ha señalado que desde el pasado 10 de marzo, se han distribuido en total 6.748.268 mascarillas entre las comunidades autónomas. Las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido hasta el momento son Madrid, con 1.922.068 y Cataluña, con 887.073, respectivamente.

A esto se suma el contrato de compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, que hoy asciende a 509 millones de euros, cantidad que varía porque diariamente se siguen realizando nuevas compras. Este nuevo contrato supone la adquisición y distribución a lo largo de las próximas ocho semanas de un total de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida. A ello hay que añadir la producción de material a través de la industria nacional, que ya está en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios