www.diariocritico.com

La magistral versión de la compañía Albacity puede verse hasta el día 29

'La Celestina' de Antonio Campos: elogio del distanciamiento y la ironía

'La Celestina' de Antonio Campos: elogio del distanciamiento y la ironía

sábado 22 de agosto de 2020, 13:34h
De nuevo la fusión entre literatura española y flamenco, por un lado, y los recursos del distanciamiento y la ironía, por otro, ofrece como resultado una propuesta fresca y estimulante. El binomio Antonio Campos, actor, y José Luis Montón, guitarra, da sus frutos. Uno por la interpretación y el otro por dotar de contenido musical a la representación.

Muchas cosas han cambiado desde el siglo XV hasta la actualidad, pero otras muchas, la mayoría, y son las referentes al alma humana, no lo han hecho. El amor y el sexo, la codicia y la avaricia, la violencia, la verdad y la mentira, el suicidio y la muerte violenta llenan de registros trágicos el texto de Fernando de Rojas.

Por eso ver “La Celestina” con los ojos de Antonio Campos es verla con la mirada del siglo XXI. “La Celestina” de Campos no es la reproducción arqueológica de la obra de Rojas -sí que mantiene fielmente la trama, de forma narrativa y dialogada-, sino una suerte de exégesiscanalizada por el propio Campos como narrador, intérprete e incluso crítico de la propia obra del autor de La Puebla de Montalbán.

Como narrador utilizando el recurso del distanciamiento brechtiano, por una parte, y la ironía, por otro, como punto de fuga y contraste con el desarrollo trágico de los acontecimientos.Como intérprete al representar a todos los personajes de la obra adaptando los caracteres propios de cada uno de ellos y otorgando los gestos definidos para su singularización y reconocimiento. Y como crítico de la propia obra de Rojas al explicitar su propio parecer sobre la motivación en alguno de los pasajes de la Tragicomedia.

Sobre un escenario, que recuerda el de un corral de comedias del Siglo de Oro, la representación da paso a elementos semióticos propios de una estética minimalista:por el uso de vestuario y atrezzo, símbolos del amor y la pasión, de la sangre y la muerte; y por la música, con la magistral interpretación de José Luis Montón, quien otorga no sólo de simpleacompañamiento a la obra sino de significado musical en aquellos pasajes monologados de los personajes.

Es esta Celestina una mirada en la línea de las versiones de “El buscón” de Quevedo y de “El Lazarillo de Tormes” con que Campos ha venido trabajando los últimos años, acercando al público obras imperecederas de la literatura española y universal.

“La Celestina” puede verse en el “Recinto Corral Cervantes”, situado en el Paseo de la Chopera s/n (Madrid Río) durante el Ciclo “Fiesta Corral Cervantes” que se está desarrollando desde el 13 de agosto al 29 de agosto de 2020 a las 21,00 horas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios