www.diariocritico.com
El Gobierno tacha de 'decepcionante' la reunión con Casado por su 'actitud obstruccionista'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno tacha de "decepcionante" la reunión con Casado por su "actitud obstruccionista"

> Montero critica la negativa del PP a la negociación de los Presupuestos y la renovación del Poder Judicial

miércoles 02 de septiembre de 2020, 16:23h

El Gobierno y el PP han cumplido las previsiones en torno a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado, ya que no han alcanzado acuerdos en las "propuestas fundamentales" que se han abordado. Y es más allá de gestos de acercamiento para la creación de una Agencia para la recuperación o un pacto por la Sanidad, los 'populares' han rechazado "despolitizar la gestión de la pandemia, renovar los órganos constitucionales y negociar los Presupuestos Generales del Estado".

Tras el encuentro y la comparecencia de Pablo Casado, la ministra de Hacienda y portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, ha abroncado al líder del PP por su "actitud obstruccionista" y por "haber dado una vez más la espalda al diálogo".

Montero ha denunciado que Casado "ha dicho no" a los tres puntos fundamentales que se han abordado en el encuentro en La Moncloa. "Lamentablemente el presidente del PP ha dicho no a la despolitización de la gestión de la pandemia y la seguirá utilizando exlclusivamente con intereses electorales", ha manifestado.

Tampoco ha habido acuerdo en torno a la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la corporación de RTVE. "Llama la atención que un partido que se envuelve en la bandera haga este enfrentamiento a la Constitución evitando cumplir con la renovación de órganos que emanan de la Constitución", ha dicho la ministra de Hacienda.

Y Casado "también ha dicho que no" a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, por lo que Moncloa ha tachado de "decepcionante el encuentro", y ha afeado al líder del PP que haya "vuelto a dar la espalda al diálogo y vuelva a ser el mismo Casado de hace años, que dice que gira al centro pero cuando hay ocasión de hablar con él, nunca sale de su espiral. Mantiene una actitud obstruccionista y de bloqueo desde la moción de censura".

"Tenemos un PP instalado en el frentismo, la confrontación, mientras que no es lo que ocurre con los partidos de la oposición en los países de nuestro entorno (...) El PP ha dicho que no va a llegar a ningún acuerdo usando la excusa de la legitimidad del Gobierno, pero si en España hay un gobierno de coalición es porque así lo han querido los ciudadanos", ha manifestado Montero. Y es que Casado le ha traslado a Sánchez que mientras Unidas Podemos esté en el Gobierno, no habrá acuerdos con el PP en temas como los Presupuestos o la renovación de órganos constitucionales.

Montero ha culpado a Casado del "altísimo coste que tiene para España que el PP se borre de cualquier diálogo que permita avanzar y reconstruir el país", ya que "es obvio que España necesita unos nuevos Presupuestos, que canalicen las necesidades y expectativas de los ciudadanos y es un clamor de todos los sectores".

"El PP se debe a los ciudadanos y debe saber que los ciudadanos quieren acuerdos, y le digo que apoyar los Presupuestos no es apoyar al Gobierno sino al país, porque ser patriota va más allá de los golpes en el pecho", ha afirmado la portavoz, antes de preguntarse que "si no es ahora el momento, ¿cuándo cree el PP que tiene que abandonar la confrontación y ponerse del lado de los ciudadanos?".

La ministra de Hacienda ha restado importancia a los posibles acuerdos anunciados por Casado, alegando que el debate gira en torno a las cuestiones relativas a los Presupuestos y la renovación de órganos judiciales.

Preguntada por la despolitización de la pandemia, después de que el PP haya acusado a Sánchez de "señalar" a la Comunidad de Madrid, Montero ha aseverado que el "principal ejemplo de despolitizar la pandemia es el ministro de Sanidad, Salvador Illa", al tiempo que ha señalado que "es de sentido común que el presidente del Gobierno traslade su preocupación por las comunidades con mayor númmero de contagios,y si algunos lo quieren usar para convertirlo en afrenta, se lo tienen que hacer mirar, porque creo que Sánchez fue respetuoso con las comunidades autónomas".

A pesar del no del PP, Montero ha dicho que el Gobierno espera sacar adelante las cuentas públicas, ya que también negociará con el resto de formaciones políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios