www.diariocritico.com
5 años sin Carmen Balcells, la soberana de Macondo
Ampliar
(Foto: Captura vídeo TVE)

5 años sin Carmen Balcells, la soberana de Macondo

martes 15 de septiembre de 2020, 07:00h

Hace 5 años que celebramos los funerales de la Mamá Grande y Barcelona continúa sin una calle dedicada a Carmen Balcells (Santa Fe, Lérida, 9 de Agosto de 1930 - Barcelona, 20 de Septiembre de 2015), a pesar -o tal vez por eso- de que fue clave de bóveda en la internacionalización de la literatura en español, y en la conversión de Barcelona durante el tardofranquismo en la nueva París de las bellas letras, donde tantos escritores deseaban estar…para entre otras cosas, arrimarse al calor y al querer de la clueca de los huevos de oro, de la gran empresaria de la industria del libro, de la (omni)poderosa agente literaria que supo bordear la censura e impuso a los editores el respeto al oficio de escribir. Plantada en jarras, les forzó a prescindir de los contratos vitalicios que engrilletaban la libertad y la economía -valga la casi redundancia- de los autores.

Onetti, según su propio testimonio, pudo ir a diario a la compra gracias a la probidad de Balcells, que se preocupaba de los derechos de autor, del bienestar material y hasta emocional de sus representados (acompañó, incluso, el duelo de Isabel Allende por su hija). Aseguran que les conseguía casa, colegio para sus críos y las mejores condiciones en sus contratos con los editores, quienes -con o sin razón- la temían. Balcells era el demiurgo que “ordenaba” la carrera de sus clientes sus niños mimados -en palabras de Eduardo Mendoza- una prole de ambas orillas atlánticas, criada a sus pechos matriarcales: Marsé, Vázquez Montalbán, los Goytisolo, Ana María Matute, Gil de Biedma, Cabrera Infante, Nélida Piñón (su amiga del alma), Torrente Ballester, Bryce Echenique, Delibes, Cortázar, José Luis Sampedro, Rosa Montero…La lista es tan larga como el hilo de una cometa, así que fingiré terminarla con el nombre de seis premios Nobel: Miguel Angel Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela y Vargas Llosa. La dama de los Nobel, llamaban a la agente en la Academia Sueca. Más que a epíteto, suena a título nobiliario, a merecido colofón curricular de una trayectoria ascendente.

Con semejantes mimbres, ¿cómo no iba el imaginario colectivo a trenzar la ascensión de Balcells al altar de los prodigios, si hasta en su sentido más literal, había materializado la parábola de los talentos? “Me encontré de la noche a la mañana descubriendo que estaba rodeada de genios. Los genios son ellos, pero yo he sacado un partido de ellos fantástico, en todo”, dijo en una de las pocas entrevistas que concedió. Intuitiva y resolutiva (Vázquez Montalbán la apodó “superagente”) hizo de su buen olfato un negocio áureo que multiplicó panes y peces y que fraguó eso que vino en llamarse el boom de la literatura hispanoamericana. Vargas Llosa la adoraba y aunque asegura que el boom no habría existido sin críticos como Ángel Rama, Rodríguez Monegal y Miguel Oviedo, siempre sostuvo que fue la inteligencia operativa de Carmen Balcells la que lo hizo nacer. Los críticos fueron los bautistas del fenómeno, pero Balcells -con su apuesta empresarial y por tanto económica (ella sí se jugaba los denarios)- fue la comadrona y la madrina generosa de esas semillas que sembró en buena tierra y dieron -como dice el Evangelio- “fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno”.

Aquellos años del boom nos fueron contados detalladamente en el libro homónimo de Xavi Ayén, un ensayo que condensa diez años de investigación y que es una biografía colectiva, cuajada de curiosidades que la discretísima agente siempre calló. Su silenció protegía a los autores y aumentaba la mitología en torno a ellos, pero también en torno a sí misma. Laura Palomares Güells -su nieta- asegura en Los milagros de la Mamá Grande, que su abuela siempre fue consciente de su propia leyenda y sugiere que si no escribió sus memorias fue por darle aura y holgura fabulosas al “personaje Balcells”. Ese personaje era, en sí mismo, toda una personalidad novelable: empática, llorona, intensa, enérgica, de genio endemoniado cuando se enfadaba, mandona y generosa en extremo (circulan historias canónicas y apócrifas sobre los cuidados que procuraba, los regalos que hacía y los almuerzos y fiestas que daba). Era una empresaria audaz, perspicaz, inteligente y de un sentido común aplastante, aunque la fecha de los contratos la decidiera conforme a una astro-lógica, es decir, según la influencia de las esferas celestes, para lo cual recurría a su astróloga de cabecera. A Balcells le gustaba tenerlo todo bajo control y eso incluía a los planetas.

No escribió sus memorias como tales, pero a cambio dejó un formidable archivo codiciado por el ministerio de cultura de varios países Se trataba ni más ni menos que el de la agencia literaria más importante de España y una de las tres más importantes del mundo desde la segunda mitad del siglo pasado. El Gobierno de España compró parte de ese archivo magnífico, hoy integrado en el Archivo General de la Administración.

Desde 2015, la dirección de la agencia Balcells recae en los hombros del hijo de su creadora, Miquel Palomares. En 2016 firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara (México) y en el contexto de la feria del libro, se inauguró el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), cuya misión es gestionar, preservar y difundir el acervo más completo de literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en los autores representados por la Agencia Balcells, así como de textos críticos y académicos relacionados. A pesar de la buena disposición de Palomares para que en Barcelona el archivo cuente con un espacio público similar, conflictos político-identitarios han impedido que la ciudad que la UNESCO declarara ‘literaria’ por su capitalidad editorial y la huella de tantos escritores, continúe de espaldas a la herencia de la soberana absoluta del reino de Macondo. Quienes amamos los libros esperamos que pronto le den su sitio. “Leer es poder”, decía la Mamá Grande.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios