www.diariocritico.com
Hallan posibles indicios de vida en Venus
(Foto: Pablo Carlos Budassi (Wikimedia))

Hallan posibles indicios de vida en Venus

lunes 14 de septiembre de 2020, 17:21h

Hallazgo histórico en el planeta vecino. Un grupo de científicos ha encontrado fosfina en la atmósfera de Venus, un gas que en la Tierra solo se produce a nivel industrial o por microbios que prosperan en entornos libres de oxígeno, según ha avanzado la revista 'Nature Astronomy'.

El equipo internacional de astrónomos de cinco universidades, dirigido por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, ha encontrado fosfina en las nubes de Venus, y aunque estos indicios no suponen la confirmación de que existe vida extraterrestre en ese planeta, se trata de un importante descubrimiento.

En principio, las condiciones de la superficie del planeta Venus son hostiles para la vida, las de las nubes podrían ser completamente diferentes, ya que la temperatura es templada, aunque son muy ácidas. Precisamente por esta composición tan ácida, la fosfina se debería destruir rápidamente, pero los científicos han ratificado su hallazgo.

Primero mediante el telescopio James Clerk Maxwell, y posteriormente mediante el Atacama Large Milimeter Array (ALMA), el equipo confirmó la presencia de fosfina en la atmósfera de Venus.

En la Tierra, solo algunos microorganismos anaerobios producen fosfina, que también puede producirse en los procesos industriales. Los científicos, que mantienen la prudencia ante el hallazgo que despertado tanta expectación, han señalado que la fosfina podría haber aparecido en Venus a través de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos, ya que de lo contrario, la única explicación sería la presencia de vida.

La profesora Jane Greaves ha explicado que el nivel de fosfina es de alrededor de 20 moléculas por cada mil millones. "Los organismos podrían crear fácilmente esta cantidad de fosfina, pero queríamos ser prudentes y descartar otras posibles fuentes de origen de la fosfina", ha afirmado en una conferencia de prensa en la Real Sociedad de Astronomía británica.

"Buscamos signos de vida en exoplanetas y encontramos gases que no esperamos que estuvieran allí, y hay muchas misiones activas que buscan signos potenciales de vida en nuestro propio Sistema Solar. Esperamos que nuestro descubrimiento motive futuras misiones enfocadas a Venus para descubrir más",ha manifestado Greaves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios