www.diariocritico.com
Escrivá calcula que la mitad de los solicitantes 'no tienen derecho al ingreso mínimo vital'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Escrivá calcula que la mitad de los solicitantes "no tienen derecho al ingreso mínimo vital"

jueves 24 de septiembre de 2020, 16:55h

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, calcula que el "50% o más de los solicitantes del ingreso mínimo vital no cumplen los requisitos para percibir esta prestación", lo que supone que del millón de solicitudes presentadas, se desestimarán la mitad. Hasta el momento, se han reconocido cerca de 90.000 prestaciones, y el ministro confía en que la cifra sea el doble a finales de octubre.

Escrivá ha valorado la tramitación del ingreso mínimo vital, que se aprobó el pasado mes de junio y que ha aprobado unas 90.000 solicitudes del millón que se han presentado. Sobre el retraso en la tramitación de solicitudes, el ministro ha explicado que se está "agilizando el procedimiento" ya qe se han realizado "cambios normativos que nos permiten cruzar datos con el patrón del INE, algo que no era posible y que ahora hemos cambiado, y que se utilizará el criterio de "vulnerabilidad" para desestimar una solicitud, ya que si no se cumple este requisito "no se comprobarán los demás".

Con estas medidas, el ministro de Inclusión espera doblar en un mes el número de beneficiarios de la prestación, que según ha recordado, "se recibirá con retroactividad desde el mes de junio". Así, según sus previsiones, a finales de octubre ya se habrá concedido el ingreso mínimo vital a unas 180.000 personas, ya que hasta el momento lo perciben unas 90.000.

Debe "llegar a quien de verdad lo necesite"

Escrivá ha señalado en una entrevista en 'Espejo Público' que esta prestación debe "llegar a quien de verdad lo necesite", por lo que insiste en que "sería un error que por precipitación" haya que retirarlo tras su concesión, ya que se crearía un "problema de credibilidad".

El ministro también ha afirmado que "en España se ha recuperado mucho más empleo del que se pensaba al inicio de la pandemia de coronavirus comparado con otros países", por lo que el Gobierno quiere "evitar que haya un café para todos en las ayudas y no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo", en alusión a la negociación de la prórroga de los ERTE en la mesa de diálogo social.

Según sostiene, "la recuperación será en forma de candil, ya que los números que se han registrado suponen una corrección algo mejor a la predicción del INE, a partir del mes de mayo hemos visto una recuperación progresiva muy intensa en muchos territorios. A través del empleo la recuperación ha sido del 80% en promedio con sectores de la recuperación del 95% aunque en otros territorios es más limitada, como en las grandes ciudades donde la caída del turismo les está afectando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios