www.diariocritico.com
Sánchez anuncia que paraliza la reforma de la ley del Poder Judicial como gesto de acercamiento al PP
(Foto: Congreso)

Sánchez anuncia que paraliza la reforma de la ley del Poder Judicial como gesto de acercamiento al PP

jueves 22 de octubre de 2020, 13:30h

El presidente del Gobierno ha aprovechado una de las últimas intervenciones en el debate de la moción de censura, justo antes de las votaciones, para hacer una anuncio bomba y quitar todo el protagonismo a sus rivales.

Pedro Sánchez ha explicado en la tribuna del Congreso que ha dado la orden de paralizar la tramitación de la propuesta de reforma de la ley del Poder Judicial como gesto de acercamiento al PP y llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces.

"Le anuncio que, por nuestra parte, vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", dijo el líder socialista a Pablo Casado, presidente del PP y jefe de la oposición.

Sánchez ha vuelto a reprochar a Casado que lleva 2 años pidiendo al PP un pacto para renovar órganos fundamentales del Estado como el CGPJ o el del Defensor del Pueblo, pero que no encuentra más que excusas y bloqueos por parte del primer partido de la oposición.

Como es sabido, son necesarias 3 quintas partes de las Cortes Generales (Congreso y Senado) para renovar a los jueces del CGPJ, al menos un 61% de los escaños, por lo que tradicionalmente sólo un entendimiento entre los partidos hegemónicos, PP y PSOE, tiene la llave para desatascar estos nombramientos.

Esa mayoría es necesaria "para garantizar" la "independencia" del órgano de poder judicial, dice la ley. Los miembros del CGPJ son nombrados por un periodo de 5 años, terminando el cual se renueva en su totalidad, por lo que el Gobierno de coalición reclama cumplir la ley.

El PSOE contraatacó al bloqueo con una amenaza de reformar la ley que regula la renovación de este órgano, de forma que sólo sea precisa la mayoría absoluta, es decir, al menos el 51% de los escaños del Parlamento, para renovar el CGPJ.

El PP argumenta en estas semana pasadas que sólo admiten negociar los nombramientos de los jueces si Unidas Podemos es excluido del pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios