www.diariocritico.com
Illa pide un plan detallado a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en farmacias
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Illa pide un plan detallado a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en farmacias

> El Consejo Interterritorial acuerda crear un grupo de trabajo para fijar recomendaciones de cara a Navidad

miércoles 18 de noviembre de 2020, 19:21h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cambiado su postura respecto a la realización de test de antígenos en farmacias, después de que la Comisión Europea haya dado su visto bueno a la iniciativa anunciada por la Comunidad de Madrid y Cataluña. En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro ha instado a las comunidades que así lo deseen a presentar un plan detallado sobre el personal y medios con los que pretenden llevar a cabo pruebas diagnósticas en estos establecimientos. Además, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para elaborar las recomendaciones para el mes de diciembre, especialmente de cara a Navidad.

Aunque no ha sido en respuesta a la carta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pidió a la Comisión que autorizase la realización de test de antígenos en las farmacias, Bruselas se ha pronunciado en esta línea. La Comisión Europea ha aceptado la realización de estas pruebas, a pesar de que las PCR se consideran más fiables, pero recuerda que deben realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y por parte de personal sanitario y de laboratorio. Eso sí, en el texto aprobado este miércoles, señalan que puede ser preciso "formar a operadores adicionales", en alusión a los farmacéuticos, para aumentar la capacidad de testeo.

Salvador Illa había rechazado hasta ahora la realización de test de antígenos en farmacias, en línea con los planteamientos de los médicos y enfermeros. Sin embargo, tras la resolución de la Comisión Europea, ha abierto la puerta a esta posibilidad, siempre que las comunidades autónomas presenten un plan detallado sobre el personal y medios con los que pretenden llevar a cabo esta estrategia.

"Los servicios técnicos del Ministerio están analizando el documento de la Comisión Europea que valida la estrategia de testeo con test de antígenos, que pueden ser muy útiles si se usan adecuadamente. Se tienen que realizar por parte del personal sanitario cualificado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante", ha manifestado el ministro.

Sobre la iniciativa de algunas comunidades de realizar estos test en la red de farmacias, Illa ha anunciado que en el Consejo Interterritorial ha pedido a las comunidades autónomas "un plan para saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer, porque es preciso saber con qué personal y con qué medios cuentan, si habrá circuitos separados para personas positivas y negativas, como vincularán los datos con los servicios de salud pública; hay detalles importantes de conocer, por eso, he solicitado el plan".

El ministro de Sanidad también ha confirmado que el Consejo Interterritorial ha acordado la creación de un grupo de trabajo para presentar en la próxima reunión las recomendaciones para el mes de diciembre, en el que confluyen puentes y Navidades. El Gobierno, a través de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha advertido de que estas serán unas "Navidades diferentes".

Illa no ha avanzado las medidas que se podrían adoptar en el periodo navideño, y se ha limitado a señalar que el objetivo es ver cómo se puede posibilitar que "los ancianos puedan pasar estos días con sus familias, cómo será el regreso estudiantes a sus hogares, cómo hay que hacer las celebraciones familiares y religiosas o dar la bienvenida a los Reyes Magos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios