www.diariocritico.com
Cruce de reproches entre Podemos y el PSOE por la investigación al Rey emérito

Cruce de reproches entre Podemos y el PSOE por la investigación al Rey emérito

miércoles 13 de enero de 2021, 15:54h

El PSOE y Podemos mantienen posiciones enfrentadas sobre la monarquía, y han vuelto a airear sus discrepancias tras el veto a la comisión de investigación en el Congreso sobre las tarjetas opacas del Rey emérito. Los 'morados' celebraron este martes el visto bueno de los letrados de la Cámara, pero en la Junta de Portavoces de este miércoles, los socialistas han bloqueado la creación de esta comisión.

No es ningún secreto que el PSOE y Podemos mantienen discrepancias respecto a la monarquía, pero estas han provocado un nuevo choque entre los socios del Gobierno a costa de la comisión parlamentaria sobre Juan Carlos I. Unidas Podemos solicitó en diciembre la apertura de una investigación en el Congreso sobre el escándalo de las tarjetas opacas, nutridas con fondos no declarados, que utilizaron tanto el Rey emérito, como la Reina Sofía, las infantas y algunos de sus nietos, entre 2016 y 2018. Dado que el presunto uso de estas tarjetas ocurrió tras su abdicación, los letrados del Congreso avalaron que se investigase el asunto en el Congreso.

Y el PSOE, que se había escudado hasta ahora en la posición de los servicios jurídicos, ha vuelto a rechazar la creación de esta comisión, y ha acusado a Unidas Podemos de "cuestionar las instituciones", mientras los de Pablo Iglesias han criticado que los socialistas vuelvan a "alinearse con la derecha y los ultras". En esta ocasión, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han protagonizado el cruce de reproches.

Robles ha aseverado que "el ámbito parlamentario de la investigación no es procedente", a pesar del visto bueno de los letrados, y ha reprochado a Podemos que "se cuestionen las instituciones". Belarra no ha tardado en criticar las declaraciones de Robles.

"Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones. Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha manifestado a través de Twitter.

En su comparecencia en Moncloa, Robles ha lanzado una indirecta a los 'morados' sobre su papel en la crisis provocada por la borrasca Filomena. La ministra ha dicho que está "volcada" en la gestión de la emergencia y no tiene tiempo para "leer tuits", al ser preguntada por las críticas de Podemos en las redes sociales.

"No podemos perder tiempo en nada más que en hacer el trabajo; en cuestiones como la desinfección de las residencias de mayores, y a la secretaría de Estado que dirige la señora Belarra, cuando esté en el ámbito de secretaria de Estado, le preocupará también". La secretaría de Bellarra depende de la vicepresidencia de Derechos Sociales, que ostenta Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios