www.diariocritico.com
Joe Biden ya es el presidente de EEUU: 'Hoy celebramos el triunfo de la democracia'
Ampliar
(Foto: Candidatura Joe Biden)

Joe Biden ya es el presidente de EEUU: "Hoy celebramos el triunfo de la democracia"

miércoles 20 de enero de 2021, 19:58h

Joe Biden ya es el 46º presidente de EEUU tras haber jurado su cargo en una atípica ceremonia, marcada por la pandemia del coronavirus, así como por la ausencia del presidente saliente, Donald Trump.

En su primer discurso como mandatario estadounidense, ha apelado a la "unidad", al tiempo que ha celebrado "el triunfo de la democracia".

A sus 78 años, Joe Biden se ha convertido oficialmente en el presidente EEUU, tras un periodo marcado por el caos, especialmente tras las elecciones, debido a las acusaciones de fraude de Trump, que terminaron con un violento asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Sin alusiones directas al ex presidente ni al episodio que conmocionó a su país, Biden ha advertido que "la democracia es frágil, pero ha prevalecido".

La ceremonia ha estado marcada por las fuertes medidas de seguridad en Washington, que se blindó tras el asalto al Capitolio con miles de policías y 25.000 guardias nacionales. El espacio asignado tradicionalmente para los espectadores de la investidura ha permanecido cerrado al público, y en su lugar, han ondeado miles de banderas del país, concretamente 200.000. Biden ha pronunciado su discurso tras las actuaciones de Lady Gaga y Jennifer López, y en esta ocasión el baile de investidura y el resto de fiestas se han cancelado para evitar que se convierta en un evento en el que pueda extenderse el coronavirus.

El comienzo de la era Biden llega con 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Trump, entre ellas el retorno al acuerdo de París sobre el clima y la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios