www.diariocritico.com

El presidente de México pide la liberación de Pablo Hasel tras un "acto autoritario" de España: "¡Ya, libérenlo!"

martes 23 de febrero de 2021, 08:52h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el lunes en su discurso diario la liberación del rapero Pablo Hasel. El mandatario americano consideró su arresto un acto "autoritario" y abogó por su pronta liberación.

Obrador, demostrando la poca información que tiene de los hechos, consideró que sólo había entrado en la cárcel por insultar al Rey en una canción, omitiendo el resto de cargos y antecedentes anteriores, por lo que realmente ha ingresado en prisión.

Éstas fueron exactamente sus palabras sobre el tema: "Dejarle al pueblo las decisiones. Y el pueblo es sabio, se equivoca menos, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene, pero a veces cuesta trabajo que se entienda. Y hay que respetar a todos, a opositores respetarlos. Nada de censura, nada de prohibiciones, nada de que ya insultaron al presidente y ahí va la represalia".

A lo que continuó sobre nuestro país diciendo: "Esto que está sucediendo en España lamentablemente, no lo hago por cuestionar al gobierno de España, no, y mucho menos al pueblo español, que es un pueblo bueno, trabajador, que merece respeto, lo hago porque es un acto autoritario el que a un músico, por una composición, que supuestamente insultaba al rey, lo metieron a la cárcel -¿no ha salido?- en Barcelona. Ya libérenlo. Nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nada de censura".

Y reflexionó a continuación: "¿Saben qué pasa cuando alguien es grosero? Si alguien en los programas de radio se pasa, insulta, pues pierde, porque a la gente no le gusta eso; lo mismo los conductores de televisión, algunos que se exaltan y se avientan duro; en los periódicos, insultos también. Pero eso no ayuda, es parte de lo que hablábamos. Tiene que ser una oposición que argumente, hay que argumentar; si no, con el insulto no se puede. Yo ni debería de estar dando estos consejos, pero no está mal".

El pasado de Hasel

Sin embargo, Hasel fue condenado a 9 meses de prisión por injurias a la Corona y nuevos delitos de enaltecimiento del terrorismo. En España sólo se ingresa en prisión cuando se tiene una condena superior a 2 años de cárcel o antecedentes penales.

Es el caso del rapero catalán, que fue condenado en 2015 a 2 años de prisión por enaltacimiento del terrorismo y delitos de odio, tras componer canciones y escribir tuits por los que fue denunciado. En el caso de sus composiciones, deseó la muerte a políticos del PP y a importantes figuras del PSOE como Patxi López o José Bono.

Además, aunque no son sentencias firmes y está pendiente de resolver sus recursos, tiene sentencias contrarias por presunta agresión a un periodista y otra agresión a un testigo de un juicio en el que ese hombre declaró contra un amigo del rapero. También por otros delitos que sumarían más tiempo en prisión en caso de resolverse en su contra.

Ampliación: los verdaderos motivos por los que Pablo Hasel va a prisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios